Ante la junta directiva provincial del PP de Pontevedra, "para mi, la más querida de España", en palabras de Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno y responsable nacional de los populares habló ayer de un escenario de mejora, de una España que ha crecido en 2014 "por primera vez en 7 años" y que el próximo año "va a alcanzar la plenitud" de su recuperación. "Soy optimista porque creo que a España le va a ir mucho mejor en 2015 que en este año, a los españoles les va a ir mucho mejor y vamos a a iniciar una etapa en la que dejaremos atrás de una manera definitiva una de las crisis más duras, dolorosas y desagradables que hemos vivido en los últimos años".

Fue la conclusión de un mensaje ilusionado para despedir el año ante un centenar de militantes con los que compartió un vino. Entre los que acompañaron al presidente de los populares en la mesa, el anfitrión y presidente del PP provincial, Rafael Louzán, la ministra Ana Pastor, el secretario xeral del PP gallego, Alfonso Rueda y la secretaria provincial de organización, Rocío Sinde. Entre el público, numerosas caras conocidas de la política gallega, encabezadas por la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, pero también los alcaldes de Marín, Cangas o Lalín, el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán o el exconselleiro de Pesca, Enrique López Veiga.

A todos ellos Rajoy les recordó que "hay muy pocos países que estén a la altura del nuestro" e invitó a sentir orgullo de pertenecer a España, a reforzar la autoestima e incluso a felicitarse por un sistema de partidos "como el que funciona en todo el mundo civilizado". "Cuando el clásico sistema de partidos que funciona en todas partes, que es la moderación, se cambia, aparecen adanes que han llevado a la ruina países muy importantes del mundo", aseguró Mariano Rajoy antes de insistir en que "nosotros somos sinónimo de estabilidad".

Los "adanes", criticó, consideran que "el mundo, la vida y la historia comienza con ellos", en una alusión que todos identificaron con Podemos. En esta presumible referencia al partido que encabeza Pablo Iglesias, Mariano Rajoy continuó criticando a los "adanes", pues "aquello que propugnan, que por otra parte es muy difícil de entender porque no lo saben explicar y porque no lo tienen muy claro", supondría "un salto hacia atrás ciertamente colosal" en caso de que "llegasen a asumir algún tipo de responsabilidad de Gobierno"

Comparó la sanidad pública española con la de Estados Unidos, recordando la atención gratuita que recibió Teresa Romero, la enfermera que contrajo el ébola, en comparación con la ciudadana estadounidense que tuvo que entrar en el hospital "con un talón de medio millón de dólares" . También aludió al importante gasto español en pensiones, "mientras que en el segundo país con mayor PIB del mundo es cero", recordó en alusión a China.

Recién llegado de la inauguración del último subtramo de la Autovía A-8 del Cantábrico entre Unquera-La Franca, en Asturias, Rajoy se refirió a esta infraestructura como un ejemplo de una actuación pública "para conseguir el objetivo más importante que asumimos: superar la crisis, crecer económicamente y crear empleo". Insistió en que tras el "espantoso" 2012 que lo recibió tras su llegada al gobierno y en un escenario en el que se perdieron 77.000 millones de euros de ingresos, "tuvimos que hacer un esfuerzo y realizar ajustes, pero el PP es el único partido que ha mantenido las pensiones, la sanidad, la educación y la atención a la dependencia".