El grupo municipal del PP pretende aprovechar el debate para aprobar el presupuesto municipal de 2015, previsto inicialmente para el próximo 7 de enero, para lanzar un torpedo a la linea de flotación del BNG y a la base de sus actuaciones de los últimos años y las previstas para el próximo ejercicio: la peatonalización y el modelo de ciudad. El portavoz del PP, Jacobo Moreira, presentó ayer, último día de plazo, la anunciada enmienda a la totalidad contra las cuentas de 2015, con la pretensión de que se rehagan por completo y en su argumentario señala que "Pontevedra presenta a día de hoy la oferta comercial más baja de todo el siglo". Añade que "el listado de comercios minoristas ha caído por debajo de los 1.800, con una reducción de medio millar desde que se inició la crisis, lo que está demostrando que la peatonalización por sí sola no es capaz de hacer frente al contexto actual de crisis económica".

Arremete así contra las partidas de mayor volumen del capítulo de inversiones, como son las mejoras de accesibilidad rural (1.820.000 euros) y urbana (1.020.000) y la rehabilitación integral de calles (1.550.000 euros), que suman más del 55% de los 7,8 millones de inversiones totales. Por ello, en lugar de estas actuaciones, Moreira señala que "es el momento de centrarse en las carencias de esta ciudad y ofrecer una ciudad abierta y atractiva a todo el mundo, abierta a la inversión, al empleo, a la industria, al transporte público, al nuevo hospital, al puerto, a los jóvenes, al rural y al turismo". Asegura que "nada de esas necesidades se recogen en el presupuesto municipal de 2015, que parece diseñado para satisfacer las demandas" del bipartito pero "no las demandas reales de los pontevedreses".

Deuda

En otro apartado de su enmienda, el PP reprocha al alcalde, Miguel Fernández Lores el endeudamiento municipal. "Pontevedra ha venido disponiendo de unos ingresos extra como el aumento de la recaudación por IBI o mayores transferencias del Estado con los que no contará en otros momentos, pero mientras la mayoría de las entidades locales han aprovechado para sanear sus cuentas, en Pontevedra se incide en las mismas políticas; otros concellos esperan tener su deuda a cero en los próximos años pero Pontevedra, al ritmo actual, tendrá que esperar hasta 2033 para deshacerse de su deuda".

Al margen de este asunto, el PP también apuntó ayer que las previsiones inversoras del Concello para el próximo año no incluyen la mejora del campo de fútbol de Chan do Monte, en Cerponzóns ya que la partida de "instalaciones deportivas" solo cuenta con mil euros de reserva. Moreira recuerda que hace unas semanas la Diputación se ofreció a sufragar el 50% de esa obra si el Concello asumía la otra mitad, guante que recogió el concejal de Deportes, Agustín Fernández, "pero esa partida no figura en los presupuestos", insiste en PP, de ahí que reclama su devolución para rehacer el documento, que suma 69,5 millones, en su totalidad.