Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Seoane: "Pontevedra es una ciudad muy generosa y sus vecinos donan mucha sangre"

La unidad móvil del Centro de Transfusión estará esta mañana en la plaza de Ourense

Ana Seoane, ayer, ante la unidad móvil del Centro de Transfusión de Galicia. // Rafa Vázquez

"Para ser donante necesitas ser una persona sana, mayor de edad y pesar más de 50 kilos, y a partir de ahí cualquiera puede ayudar", explica Ana Seoane, médico del Centro de Transfusión de Galicia, cuya unidad móvil permanecerá esta mañana en la plaza de Ourense para recibir a los donantes.

-¿Cómo están esta Navidad las reservas de sangre?

-En estas fechas lo cierto es que bajan un poquito las reservas porque la gente se va de vacaciones y en paralelo baja un poco el número de donaciones.

-¿Son los pontevedreses muy generosos?

-Mucho, Pontevedra es una ciudad muy generosa y sus vecinos donan mucha sangre, de hecho aquí en la plaza de A Ferrería estamos prácticamente todas las semanas y siempre hay una muy buena afluencia de donantes.

-¿Hay un perfil mayoritario del donante?

-No lo hay, en realidad son personas de todas las edades y de ambos sexos, el donante es una persona convencida de la donación y no hay un perfil característico sino que son muchos tipos de personas aunque, lógicamente, a mayor edad aumentan las patologías, hay más tratamientos y hay más dificultad para donar pero hay gente de mucha edad y que lleva muchísimos años donando.

-¿Habitualmente las personas que acuden a esta unidad ya conocen la donación o son nuevas incorporaciones al censo de donantes?

-Normalmente la inmensa mayoría son personas que ya han donado en alguna ocasión con anterioridad, pero todos los días recibimos en el centro de donación a nuevos donantes y gente que se queda ya para siempre, donando cada tres, cada cuatro meses, según sea hombre o mujer, durante muchos años.

-Es decir, que la persona que dona una vez suele repetir.

-Sí, la inmensa mayoría suele repetir.

-¿Cuántas personas han pasado esta mañana por la unidad?

-En esta mañana (por ayer) pasaron treinta personas aquí en A Ferrería, pero también vamos a estar toda la tarde y mañana (por hoy) por la mañana.

-¿Qué tipo de sangre se necesita más en los hospitales gallegos?

-La sangre que más se necesita siempre es el 0 negativo, porque es el donante universal, es decir, en caso de emergencia si no sabes el grupo sanguíneo de la persona que está enferma a lo que vas a recurrir es el 0 negativo porque sabes que lo va a aceptar siempre, pero la sangre se necesita en realidad de todos los tipos. Por ejemplo los gallegos la mayoría somos A positivo, por determinación genética somos A positivo.

-¿En estas unidades se dona solo sangre?

-El Centro de Transfusión recibe también la donación de plaquetas, la donación por aféresis, pero eso ya hay que hacerlo en un punto fijo, aquí en el caso de la ciudad de Pontevedra está en un galponcito que está delante del Hospital Provincial, estamos abiertos todos los días de 8 a 15 horas los lunes y los viernes y de 15 a 22 los martes, miércoles y jueves.

-¿Cómo es ese tipo de donación?

-Es un poquito más compleja porque lleva más tiempo, pero el mecanismo es el mismo, solamente se realiza un pinchazo y se recoge en una máquina, un separador celular separa plaquetas, hematíes y plasma y devuelve lo que no necesita, lo que pasa es que el proceso lleva más tiempo, aquí en 20 minutos arreglas y allí necesitas una hora.

Compartir el artículo

stats