La corporación municipal celebra hoy la última sesión plenaria del año, en la que la circunvalación volverá a estar en el centro del debate. Asimismo, se aprobará inicialmente, para abrir el proceso de exposición al público, la ordenanza de inspección y revisión de los edificios.

La circunvalación regresa al pleno de la mano del PP, que pretende un acuerdo para reclamar al Ministerio de Fomento la inmediata licitación de las obras. Todo apunta a que ese concurso es inminente, de ahí esta iniciativa popular, pero tanto el BNG como el PSOE han señalado que, del mismo modo que se urge la autovía A-57, el acuerdo debe incluir peticiones similares para otros proyectos pendientes del ministerio. De hecho, los socialistas ya han planteado sus peticiones: la reforma del nudo de Bomberos, la creación de una vía verde en los tramos ferroviarios en desuso tras las obras del Eje Atlántico, y la urbanización de la N-541. La "prisa" del PP por licitar la circunvalación coincide con una campaña de recogida de firmas de la plataforma Salvemos A Fracha, que se opone a su ejecución, que ya suma más de 15.000 apoyos. Además, este colectivo anuncia acciones judiciales contra el proyecto.

En cuanto a la ordenanza de inspección de edificios, la previsión es que pueda estar en vigor en el primer trimestre de 2015 y comenzará a aplicarse en los inmuebles de 50 o más años, para garantizar sus condiciones de seguridad y habitabilidad.

La concejala no adscrita, María Biempica, solicitará por su parte, medidas de apoyo a los afectados por los desahucios.