Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo concurso de jardines fija un ámbito de actuación de 88,4 hectáreas en 97 zonas verdes

La empresa elegida debe incorporar espacios como las urbanizaciones de Valdecorvos y Tafisa y el nudo de O Pino »También se incluyen 838 árboles en una veintena de calles

Trabajadores de la empresa actual, que deben ser subrogados por la nueva. // Rafa Vázquez

La futura empresa que se haga cargo del polémico contrato de mantenimiento de los parques y zonas verdes del municipio tendrá que ampliar el ámbito actual de actuación hasta los 884.000 metros cuadrados, junto con 838 árboles situados en una veintena de calles. Así se establece en la documentación que acaba de aprobar el gobierno local y que permitirá poner fin a la situación irregular que se mantiene desde febrero de 2012 con la empresa Elsamex, primero con dos prórrogas desautorizadas por los técnicos y después simplemente a base de facturas mensuales. Estas irregularidades ya han sido trasladadas por el PP a la Fiscalía, después de que el Valedor do Pobo también criticara este sistema de contratación.

Después de esas denuncias de la oposición, el gobierno local aprobó el proceso para contratar a una nueva empresa, que entre otros cometidos, tendrá que incorporar espacios que hasta ahora reciben escasa atención, como el nudo de O Pino o las urbanizaciones de Valdecorvos y Tafisa, en este último caso porque aún no es de titularidad municipal.

Esas 88,4 hectáreas se reparten en 97 zonas verdes, que abarcan desde los espacios de los colegios hasta las rotondas, así como los parques e incluso las playas y sendas fluviales. Un total de 22 son los recintos escolares que deberá atender la nueva adjudicataria, si bien cuatro colegios (Xunqueira 2, San Andrés de Xeve, Vilaverde y Cabanas) concentran el 45% de esa superficie. En cuanto al arbolado urbano, el concurso establece la atención a 838 ejemplares, ubicados en una veintena de calles, especialmente en el campus, la avenida de Buenos Aires y el entorno de la plaza de Galicia. También figuran viales como Joaquín Costa, A Estrada, Doce de Novembro o Juan Carlos I.

Un tercer capítulo de actuación es el denominado "rotondas y añadidos", que suma unos 50.000 metros cuadrados en 22 espacios como en Eduardo Pondal, Fernández Ladreda, Doce de Novembro, avenida de Marín o Médico Ballina, entre otros, si bien destaca en este apartado el nudo de O Pino, con 15.000 metros cuadrados, cuya mejora del ajardinamiento se trató de negociar con el Ministerio de Fomento.

Pero son los parques y zonas verdes los que suman el mayor volumen de trabajo, ya que rondan los 860.000 metros cuadrados en medio centenar de espacios. La Illa das Esculturas (11,8 hectáreas) y la Xunqueira de Alba (más de 21 hectáreas) son las zonas más extensas, pero la relación es mucho más amplia. Así, aparece la plaza de Galicia, todos los parques de Campolongo, incluido el situado ante la sede de la Xunta, la senda de Os Gafos, la totalidad de espacios de Monte Porreiro, la Illa de Medal, en Pontesampaio, las playas de esta parroquia y del río Lérez (que suman unos 16.000 metros cuadrados), así como la senda del Lérez hasta Bora y las urbanizaciones de Tafisa y Valdecorvos. La primera ronda las cinco hectáreas, el triple de la superficie de Valdecorvos.

Compartir el artículo

stats