Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salcedo reforestará la "aldea afgana"

Los vecinos recuperan el enclave de Muimenta para sustituir los bloques de hormigón por monte autóctono

Las excavadoras desmontan las construcciones del poblado de entrenamiento. // R.V.

La "aldea afgana" que se levantó en los montes de Salcedo ya es historia. Cumpliendo el acuerdo con la comunidad de montes, el Ministerio de Defensa ha empezado a derribar el campo de entrenamientos construido sobre terreno comunal, una vez que la justicia ha dado la razón a los vecinos sobre la titularidad del monte. El convenio de la comunidad con el Ministerio de Defensa supone, además del cobro de un canon a los militares por la parcela que ocupan, el desmantelamiento de estas estructuras que indignaron a los residentes y el traslado del campo de tiro a una zona donde cause menos molestias a los vecinos.

Mientras las máquinas excavadoras derriban los bloques de hormigón levantados en el enclave de Muimenta, los comuneros han iniciado ya un plan para recuperar el monte vecinal.

Reforestación con bosque autóctono, áreas de esparcimiento natural y recuperación del patrimonio cultural de la zona, es parte del destino de los 130.000 euros anuales que el Ministerio de Defensa debe abonar a la Comunidad de Montes de Salcedo. El colectivo que preside Fernando Pintos acordó en una reciente asamblea que este canon anual se destinará a un plan de inversiones, en el que destaca la restauración y puesta en valor del terreno de veinte hectáreas del lugar de San Martiño, en las inmediaciones de la "aldea afgana". Allí la comunidad está realizando una limpieza y reforestación con castaños, además de una mejora de los accesos, deteriorados por el paso de vehículos militares y de empresas de construcción. En este terreno se invertirán 76.500 euros.

La comunidad aprobó además la ejecución de trabajos técnicos de deslinde y mediciones del terreno comunal, con una inversión de 5.600 euros, así como una aportación similar para colaborar con otras entidades de la parroquia.

Repoblación

El colectivo que preside Fernando Pintos decidió en asamblea destinar el 75 por ciento del canon abonado por Defensa a trabajos en el monte, mientras que el 25 por ciento restante se dirigirá a sufragar tareas técnicas, servicios jurídicos y gastos varios de la entidad.

Así, en el periodo 2014-2015, se destinan un total de 70.000 euros a limpieza, eliminación de especies invasoras, repoblación y reconstrucción de pistas cortafuegos, en una superficie de 17 hectáreas del monte de San Martiño.

Se invertirán 50.000 euros en la restauración y puesta en valor de la casa y sede de la Comunidad de Montes, la construcción de una pista de juegos para mayores y el ajardinamiento de la finca de Igrexa 42. Se destinan además 6.000 euros al proyecto del Espacio Natural y Arqueológico de Sete Camiños, en el que también participa la Comunidad de Lourizán.

La última asamblea de comuneros aprobó la recuperación de un total de 173 hectáreas de monte vecinal usurpado o perdido por abandono, además de algunas actuaciones en convenio con el Concello de Pontevedra, como el centro social de la parroquia, un parque infantil, la excavación del Castro das Croas y el proyecto "Salcedo no Tempo" destinado a divulgar la historia de la parroquia.

En aquel encuentro, los vecinos dieron el visto bueno a la memoria técnica de deslinde de todas las parcelas comunales, en cumplimiento de la nueva ley de montes, así como a la elaboración de un documental sobre la recuperación, restauración y mantenimiento del patrimonio forestal, arqueológico, etnográfico y cultural de la parroquia, que se denominará "Salcedo con bo rumbo", y que pretende hacer un seguimiento de todas las actuaciones que se han emprendido hasta ahora en la recuperación del patrimonio parroquial, una vez recuperado el monte comunal.

Compartir el artículo

stats