Los propietarios de viviendas que se levantan en los núcleos del litoral hasta ahora afectados por la ley de costas y que mantengan alguna infracción urbanística de acuerdo con el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Marín, tendrán que presentar un proyecto de legalización en el Concello. Este PXOM es la norma que tienen que cumplir en materia urbanística, pero ya se encuentran exentos de la zona de servidumbre de costas, una vez que el Ministerio de Medio Ambiente ha admitido la consolidación de los núcleos históricos de Casás, Teoira, Loira y Aguete Sur, que en el caso de Marín eran los únicos que quedaban por resolver en el conflicto planteado por la ley de Costas de 2013.

Las viviendas existentes en estos núcleos se rigen ahora, desde el punto de vista urbanístico, por el planeamiento municipal, al igual que cualquier otro barrio o parroquia.

Parcelas vacías

En cuanto a las parcelas vacías, inicialmente no se podrán construir más viviendas de las ya existentes en estos núcleos, de acuerdo con la normativa de Costas. De todos modos esta medida está recurrida ante el Tribunal Constitucional, por lo que es una cuestión todavía abierta.

Son algunos de los aspectos tratados en la comisión de seguimiento de los núcleos del litoral, celebrada ayer en Marín, a la que asistieron la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, junto con la alcaldesa, María Ramallo, la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, la jefa provincial de Costas y representantes de los vecinos afectados y de los grupos de la corporación municipal.

María Ramallo recordó que Marín llevaba "once años peleando" por el reconocimiento histórico de estos núcleos costeros y que el informe positivo de Costas del Estado a las pretensiones de Marín supone "el mejor regalo de Navidad desde el punto de vista urbanístico" para la villa. Este informe ha venido a legalizar las edificaciones que ya existían en dichos asentamientos histórico.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, calificó el reconocimiento de Costas del Estado como un "hito histórico" y subrayó que "el trabajo bien hecho" y la acción conjunta y coordinada de las administraciones hizo posible lograr este objetivo.

Vázquez afirmó que Marín es "un ejemplo de que dotarse de un PXOM es el mejor camino que pueden seguir los ayuntamientos gallegos para conseguir el reconocimiento de los núcleos tradicionales de su litoral".

La conselleira de Medio Ambiente felicitó la alcaldesa por este trabajo, y destacó que la etapa más importante en este camino fue la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal en junio de 2012. En este sentido animó a otros municipios afectados, como Vilaboa, a realizar este proceso.

La titular de Medio Ambiente puso en valor, además, el trabajo de la comisión de seguimiento de Marín, en la que "prevaleció el beneficio general, la transparencia y la lealtad institucional y que ahora permite a cientos de familias de la costa disponer de la seguridad jurídica necesaria para sus viviendas". Recordó que la Xunta siempre defendió la singularidad y peculiaridad de Galicia, para hacer compatibles los núcleos tradicionales con la protección del litoral.

Proceso

Esta postura fue la que se trasladó en varias reuniones celebradas con los departamentos estatales responsables en materia de costas, invitando a sus dirigentes a conocer esta singularidad, en definitiva, iniciando un proceso de diálogo que les permitiera entender la verdadera situación, explicó Vázquez.

La conselleira destacó la sensibilidad del Gobierno central que, "25 años después de aprobarse la ley de costas supo comprender la singularidad de Galicia y abrió una puerta para dar garantías de futuro a la situación urbanística de los domicilios de muchas familias y del medio de vida de muchas personas".

Por último, destacó que Marín no es el único municipio en esta situación, pero fue "el que mejor supo gestionar los tiempos y dar respuesta a esta oportunidad". Vázquez se mostró convencida de que el camino avanzado por Marín servirá de guía para otros municipios en situaciones similares que sabrán reconocer la importancia de este "hito histórico".