Los vecinos de Lérez "tomaron" en la mañana de ayer el tramo de la carretera Nacional-550 a su paso por esta parroquia para reclamar al Ministerio de Fomento que adopte las medidas necesarias para que los peatones puedan cruzar este vial sin los problemas de seguridad que viven en estos momentos.

Los vecinos recorrieron el tramo que discurre entre el cruce de Alba y la rotonda de Médico Ballina, en donde finaliza la avenida de Compostela. Pese a tratarse de una carretera nacional, los vecinos recuerdan que se trata de una travesía urbana con una densidad de población bastante elevada a ambos lados. Sin embargo, la inexistencia de pasos de peatones, así como el elevado volumen de tráfico que tiene esta carretera, provocan que a determinadas horas del día los vecinos se las vean y se las deseen para poder atravesar el vial. Tanto es así que la asociación de vecinos San Bieito convocó esta protesta para pedir que los vecinos de esta parroquia dividida en dos por la carretera puedan comunicarse entre sí, o que los niños a los que deja el autobús del transporte escolar puedan cruzar la carretera sin peligro.

El portavoz vecinal, Miguel Vilacoba, explicaba ayer que la instalación de pasos de peatones en este vial no sería suficiente para garantizar la seguridad de los viandantes. Para ello reclaman además medidas de calmado de tráfico como pueden ser los pasos elevados (los famosos "lombos") o la instalación de semáforos. Los vecinos interrumpieron puntualmente el tráfico cruzando la carretera durante esta protesta que tuvo lugar ayer.