Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se activa el viernes y durará hasta el 7 de enero

La Policía Local diseña un plan de tráfico para Navidad que alerta de cinco puntos conflictivos

Las medidas incluyen posibles cortes de circulación y desvíos puntuales en aquellos días y horas con una mayor densidad de vehículos » Hay ocho jornadas señaladas como de riesgo alto y medio ante previsibles atascos

Varios heridos en sendos accidentes en A Parda y en Mourente | La jornada de ayer dejó dos accidentes de tráfico en el municipio. El primero a las 14.20 al colisionar dos motos y un coche que estaba realizando una maniobra de aparcamiento en la calle Pintor Laxeiro de A Parda (en la imagen). Resultaron heridos leves los dos motoristas, según la Policía Local. Por otra parte, a las 15.49 se produjo otro accidente por una salida de vía en la N-541 (carretera de Ourense) en Eirós, Mourente. El vehículo siniestrado colisionó contra una farola y uno de los dos ocupantes se quejaba bastante de sus lesiones, según el 112.

La Policía Local de Pontevedra ultima el plan de tráfico específico que han diseñado para afrontar las fiestas navideñas. Durante las próximas semanas, el volumen de vehículos que circularán por las calles de la ciudad aumenta de forma considerable de ahí que, en base a la experiencia de años anteriores, los agentes municipales hayan trazado unas previsiones acerca de corrientes de circulación y las densidades dependiendo de los distintos días y horarios.

En base a este análisis, la Policía Local ha identificado al menos cinco puntos conflictivos para el tráfico en estas fiestas que el conductor debería evitar o al menos prestar especial atención, dado que podrían ser objeto de restricciones con la intención de mantener la fluidez en el entramado viario de la ciudad.

Intersección Uxío Novoneyra con Eduardo Pondal:

Es una de las zonas en donde los agentes prevén "conflictos" por lo que la Policía Local procederá a realizar cortes o desvíos de tráfico puntuales en la rotonda de Eduardo Pondal con la Rúa da Estación. Además, se estrechará el cerco sobre los conductores que aparquen en doble fila en las calles Cobián Areal, Doctor Loureiro Crespo y adyacentes. También se vigilarán posibles estacionamientos irregulares en la parada de autobús de Joaquín Costa.

Plaza de Barcelos.

Entrar o salir de ella en pleno fervor de compras navideñas resultó un suplicio en años anteriores. La Policía Local recuerda que los accesos y "especialmente" la salida del aparcamiento provoca retenciones de tráfico importantes que obligarán a los agentes a actuar tomando las siguientes medidas: Vigilancia constante para evitar la doble fila en todo el perímetro de la plaza; desvíos puntuales en la entrada del aparcamiento cuando este se encuentre completo hacia la calle San Antoniño y la Rúa Rouco; y finalmente se procederá a realizar desvíos puntuales en la Glorieta del puente de Santiago, dirigiendo el tráfico de entrada en la ciudad procedente de la avenida de Compostela hacia el puente del Burgo, con el fin de facilitar la salida de coches procedentes de Cobián Roffignac-Padre Amoedo o sentido Buenos Aires-Padre Gaite pudiéndose realizar cortes a la altura del puente de Santiago hacia la Avenida de Compostela. El objetivo es aliviar el tráfico de la zona congestionada.

Rotonda Alameda y Reina Victoria.

En esta glorieta, en donde confluyen tráficos de Orillamar, entrada y salida de la ciudad por el Puente de A Barca, se podrían producir cortes puntuales y desvíos del tráfico hacia la calle San Roque con el objetivo de facilitar el tráfico de salida en el puente de A Barca.

Benito Corbal y Sagasta.

La zona peatonal que se implantó recientemente en este tramo provocó un incremento del número de viandantes en la que es la "milla de oro" de la zona comercial de Pontevedra. Es por ello que la Policía Local prevé una gran afluencia de peatones en este punto que provocará que el tráfico rodado sea especialmente lento en esta intersección. Las retenciones pueden afectar a otras calles como el acceso desde San Antoniño a Benito Corbal por Javier Puig. Toda esta zona contará con una enorme afluencia de peatones por lo que es posible que se colapsen las intersecciones próximas a todo el eje de Benito Corbal de tal forma que en momentos puntuales se desviará el tráfico de San Antoniño hacia Casimiro Gómez, prohibiendo el acceso desde Javier Puig a Benito Corbal. En caso de colapso de retención grave del tráfico que afecte también a Uxío Novoneyra y Eduardo Pondal se cortará el acceso hacia el centro en ese punto.

Entrada y salida a los parkings.

Por último, la Policía Local también mantendrá una vigilancia especial a partir del viernes a la entrada y salida de los aparcamientos públicos de la ciudad, dado que son habituales en las horas de mayor densidad de tráfico en estas fechas retenciones que pueden afectar a las calles en las que están ubicados. Piden a los conductores que presten atención a los paneles informativos que se encuentran en las principales entradas a la ciudad sobre la ocupación de estos parkings para evitar así dirigirse a los que están llenos.

Otros puntos de interés

El tramo entre el nudo de O Pino, la Avenida de Vigo y Fernández Ladreda, el tramo de Orillamar entre el puente del Burgo y As Correntes; así como todo el eje Loureiro Crespo (entre la avenida de Lugo hasta José Malvar y especialmente el cruce entre esta calle y A Seca) son otros puntos sensibles en cuanto posibles problemas de tráfico durante las Navidades.

Uno de los objetivos de la Policía Local es mantener la fluidez de la circulación en el denominado "anillo primario" de tráfico que rodea la ciudad y que discurre por Xosé Malvar, Orillamar hasta Manuel del Palacio, Fernández Ladreda, rúa da Estación, Eduardo Pondal y Doce de Novembro) y que es vial para el tráfico en la ciudad.

Por otra parte y como es habitual, la Policía Local también identifica los días y las horas en las que es posible una mayor intensidad de tráfico y que se produzcan las retenciones y colapsos de tráfico. Así, hay tres días de "riesgo muy alto". Estos son las fechas más señaladas, el 24 y el 31 de diciembre (en este último caso agravado por la celebración de la San Silvestre), así como el día 5 (víspera de Reyes con la celebración de la Cabalgata). No obstante, también llaman la atención sobre los días 19 y 26 de diciembre (ambos viernes) y 2 y 7 de enero, dado que son días de elevado volumen de compras. Recuerdan también que muchos establecimientos abren los domingos, por lo que la intensidad circulatoria puede ser elevada. Las horas más complicadas serán de 10.30 a 12 horas de entrada a la ciudad; y de 13.15 a 14.30 y de 18.45 a 21 horas de salida del casco urbano.

Recomendaciones

Realizar un uso responsable del coche en estas fechas en el casco urbano, utilizar el transporte público en la medida de lo posible, hacer uso de los aparcamientos disuasorios y evitar la utilización del coche en los desplazamientos urbanos son las recomendaciones que emite la Policía Local desde donde se insiste que los cortes y desvíos durarán siempre el "tiempo mínimo imprescindible".

Compartir el artículo

stats