La asociación de mejilloneros de Combarro y Raxó, Ameconra, Mexilón de Galicia y Somego de Bueu se reunieron ayer en el concello de Pontevedra con el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, así como con el portavoz del PSOE, Agustín Fernández, con el objetivo de seguir recabando el apoyo de los partidos políticos de la ría. En la capital provincial la junta de gobierno local dio su apoyo al sector bateeiro con lo que defenderán la "correcta etiquetaje del molusco transformado". Mañana viernes los mejilloneros se reunirán con el eurodiputado socialista José Blanco, en Combarro para pedirle que saque adelante una modificación en la normativa de etiquetaje que se espera que apruebe en Bruselas este sábado.

Desde el Concello de Pontevedra se mostró su defensa a la causa de los mejilloneros con el que pretenden evitar la actual "estafa" al consumidor a través de la cual se vende como mejillón gallego aunque que no lo es. El nuevo reglamento de la organización común de mercados de pesca y acuicultura "permite ocultar el origen del mejillón procedente de terceros países transformados o en conserva, perjudicando al consumidor en sus derechos e intereses y favoreciendo a las empresas que comercializan mejillón foráneo, ocultando información en claro prejuicio de las empresas que procesan el mejillón cultivado en Galicia, repercutiendo en el empleo", señalaba el secretario de Ameconra, Suso Castiñeiras.

"Se trata de una nueva agresión de la Unión Europea a los intereses gallegos", indicaba tras el encuentro Fernández Lores que destacaba que Galicia "era la primera productora de este bivalvo del mundo en el 1985, cuando se incorporó a la Unión Europea.

Este apoyo se suma el de buena parte de los concellos de la ría, así como del BNG autonómico y del PP de Pontevedra. En los próximos días la campaña se extenderá a Sanxenxo.