La empresa Serviocio continuará al menos unas semanas más con la gestión de las piscinas municipales de Campolongo. El gobierno local no ha llegado a tiempo para convocar con mayor holgura de tiempo el nuevo concurso para adjudicar la gestión de esas instalaciones (que incluye también el futuro centro lúdico de A Parda) y se ha visto obligado a tramitar una nueva prórroga del contrato actual, un contrato que ya estaba ampliado de forma irregular, según ha denunciado el PP en varias ocasiones y admite el propio gobierno local.

Se trata de una situación parecida a la denunciada por la oposición ante la Fiscalía con la empresa encargada del mantenimiento de los jardines, si bien el edil de Deportes, el socialista Agustín Fernández, sostiene que en el caso de las piscinas, "llevamos mucho tiempo trabajando en el nuevo concurso" y garantiza que se "convocará este mismo mes de diciembre", justo unos días antes de que venza la concesión ya prorrogada, el 1 de enero.

"No nos queda más remedio que acudir a una nueva prórroga", señala Fernández, si bien apostilla que su duración será la "estrictamente necesaria para recibir las ofertas del nuevo concurso y estudiarlas", unos trámites que se demorarán varias semanas. Con la ampliación excepcional del contrato, previsiblemente con los informes técnicos en contra, al igual que Elsamex, el concejal de Educación y Deportes señala que "se garantiza que las piscinas sigan abiertas y en funcionamiento", ya que sin esa medida, el recinto cerraría. Al respecto, el sindicato Comisiones Obreras, haciéndose eco de la preocupación de la plantilla, planteó hace unos días que el Concello recuperara la explotación de esas piscinas, una propuesta que Fernández rechazó de plazo porque "pedir eso supone en la práctica solicitar su cierre". El concejal recordó que el recinto deportivo precisa de una "inversión urgente de unos 4 millones de euros" para subsanar deficiencias y modernizar las instalaciones, una cantidad "que el Concello no tiene y que solo se puede conseguir mediante la concesión de la gestión a una empresa privada a cambio de esa inversión".

Lograr esa aportación y, al mismo tiempo, ejecutar el centro deportivo de A Parda es el objetivo del concurso que, según el edil, se "convocará sin falta este mes". Según sus datos, ya están todos los informes elaborados y el trámite final será la aprobación de la documentación en la próxima reunión de la junta gestora del Instituto Municipal de Deportes (IMD), ya que no es necesario su paso previo por la junta de gobierno del Concello.

Fernández confía en que al menos dos empresas con actividad en Pontevedra (una de ellas Serviocio) se presenten a esta convocatoria y asegura, en contra de las quejas del PP, de que habrá algún tipo de canon anual" que aporte la futura adjudicataria, aunque sin precisar su cuantía. Todo apunta, además, a que la concesión sería por cuarenta años.

El concurso tiene el objetivo de adjudicar conjuntamente la gestión de las piscinas de Campolongo y el centro deportivo de A Parda. En el segundo caso se trata también de su ejecución. La inversión que se requiere a la empresa adjudicataria es de unos seis millones de euros, con algo más de tres millones para las piscinas, donde se pretende una ampliación aprovechando la totalidad de la parcela.

La superficie se ampliaría en 480 metros cuadrados y habrá una renovación total de las instalaciones técnicas de las piscinas, saneamiento del techo, mejora de los vasos y de accesibilidad y evacuación ya que contará con ascensor y dos escaleras de emergencia. Dispondrá de una sala de fitness y cuatro de actividades. En la cubierta actual se habilitarán tres pistas de baloncesto y una de futbito. El plazo de ejecución es de un año, aunque el anteproyecto prevé una posible apertura parcial (solo las piscinas) a partir del cuarto mes, pues las obras comenzarán por el sótano. Durante los trabajos el recinto permanecerá cerrado. En un principio se pretendía hacer coincidir con el verano, pero el retraso del proceso impide establecer ahora un calendario.