La Dirección Xeral de Conservación da Natureza ha concedido una subvención al Concello de Sanxenxo para el acondicionamiento del Camino de As Cachadas. La propuesta partió de la asociación de vecinos O Salnés, de Vilalonga.

Este vial transcurre por el lugar de Arnosa en la parroquia de Villalonga y se encuentra incluido dentro de la delimitación de la afectación de Costas y de protección del Red Natura 2000 que determina los espacios naturales en que se encuentran los ecosistemas más representativos de todo el territorio gallego.

Tras la petición vecinal, desde la Concejalía de Medio Ambiente se inició la tramitación de la ayuda y esta semana el departamento de Conservación da Natureza de la Xunta comunicaba al ente local su concesión.

Características

Esta actuación de recuperación, reforma y acondicionamiento que comenzará próximamente, se llevará a cabo a lo largo de 4.810 metros de camino. Las obras a realizar consistirán en el relleno y nivelado de todo el recorrido con zahorra y su delimitación mediante bordes de madera.

En el transcurso del mismo se construirán sendas peatonales combinadas con pasarelas a lo largo de las cuales se colocarán barandillas en los lugares que sean necesarios, todo ello ejecutado en madera tratada. Además, se dispondrá de paneles informativos en toda la zona de actuación y se repondrá la vegetación donde sea necesario.

Protección medioambiental

Según ha declarado, José Luis Rodríguez, concejal de Medio Ambiente de Sanxenxo, se trata de "una actuación muy importante para la parroquia de Villalonga teniendo en cuenta que se va a desarrollar en un medio de especial protección medioambiental lo que permitirá potenciar nuestro patrimonio municipal y favorecerá el equilibrio y la sostenibilidad del lugar contribuyendo a su mejora".