Un agente de seguros aceptó ayer una pena de dos años de prisión después de reconocer que se apropió de algo más de 28.000 euros procedentes del importe de las primas que le eran abonadas por los tomadores de seguros que había concertado con la empresa AXA.

La acusación particular que ejercía la compañía aseguradora solicitaba tres años de prisión pero finalmente rebajó su petición de condena ante el reconocimiento de los hechos por parte del acusado.

Esto permitió que el tribunal pudiera aplicar la atenuante de reparación del daño, ante el compromiso de devolver el dinero a la compañía aseguradora. Además, esta confesión permite que las pólizas contratadas puedan tener validez para la compañía y asegura su posición a pesar de no haber visto ni un solo euro de las cantidades que en teoría fueron abonadas por los tomadores por estos seguros. Además de los tres años de prisión, el acusado también aceptó el pago de una multa de 7 meses a razón de 5 euros diarios, así como el abono de las costas procesales, incluidas las de la acusación particular. Además, deberá devolver los 28.232 euros de los que se apropió de forma indebida.

Los magistrados de la Sección Cuarta de la Audiencia procedieron a dictar sentencia en la propia sala en los términos que aceptó el acusado, un fallo que es ya firme al expresar las partes su voluntad de no presentar recurso.

Juicio por fraude

La Audiencia de Pontevedra acogerá mañana un nuevo juicio, en este caso por fraude también a la compañía de seguros. Una mujer se enfrenta a una petición de cuatro años de prisión por declarar falsos siniestros en sus viviendas para lograr indemnizaciones de la compañía de seguros por estos incidentes que nunca habían sucedidos o por los que ya había reclamado, según informó el TSXG.