El gerente y director financiero de Nodosa, Rafael Outeiral, ha trasladado al comité de Factoría Naval el compromiso por mantener todos los puestos de empleo cuando, a partir de enero, el astillero que dirige pase a convertirse en propietario de la colindante y quebrada firma. El empresario accedió de manera inmediata a mantener la reunión que solicitaba la representación de los trabajadores después de que FARO adelantase este martes el resultado del proceso abierto para la compra.

El encuentro se desarrolló durante aproximadamente una hora, tiempo en el que desde Nodosa se explicaron cuáles son los siguientes pasos hasta que a mediados de diciembre el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra emita el auto con el que se ratificará una operación empresarial que supondrá el pago de 4,7 millones de euros. Los plazos apuntados fijan para enero el inicio de la nueva etapa de Factoría Naval, cuyo nombre desaparecerá, bajó la dirección de este astillero marinense.

Será por tanto con el nuevo año cuando los 21 trabajadores del adquirido astillero pasen a formar parte de Nodosa, se concretó en esta "afable" y primera cita entre ambas partes. Outeiral desgranó los planes para estas instalaciones que pasan, tal y como ya avanzó en este periódico, por aprovechar la ampliación de instalaciones para mejorar los servicios actuales en construcción y reparación de barcos sin descartar la incorporación a nuevos sectores productivos y mercados.

Trabajo para todos

El gerente de Nodosa mantiene que habrá trabajo para todos los trabajadores que conforman Factoría Naval e incluso públicamente aludió a su deseo de que a medio plazo pueda contratarse a más trabajadores. La veintena de empleados de Factoría Naval se sumará a un equipo humano de Nodosa que roza el centenar de profesionales.

Por otro lado, desde el comité se planteó a la dirección de Nodosa la posibilidad de que esta reunión de ayer tuviese una réplica con el conjunto de los 21 trabajadores de Factoría Naval. Esta cita queda pendiente de fecha, pero desde la empresa se ha adelantado que no habrá problema para que se lleve a cabo.

Nodosa, por otro lado, se convirtió en virtual ganadora entre la terna de aspirantes a hacerse con Factoría Naval este lunes. Fue entonces cuando concluyó sin cambios el plazo del que las otras dos candidatas disponían para presentar mejoras: Centro de Reparaciones Navales y Metalships&Docks. La primera de estas dos optó por una propuesta inicial de 3,2 millones de euros y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo. La segunda rebajaba la cuantía a 3 millones y su compromiso por el empleo incluía únicamente a los profesionales cualificados.

Así, al comprobarse que ninguna de estas dos empresas con sede en Vigo había planteado cambios en sus proyectos, apartándose por tanto de la puja, la oferta de Nodosa se convirtió en ganadora a la espera de la tramitación oficial. Esta propuesta resultó la más ambiciosa desde un principio al plantear una compra por 4,7 millones de euros y la continuidad de todos los trabajadores.