La reforma ejecutada en el segundo tramo de la calle Blanco Porto está "prácticamente finalizada" y las obras en las calles Cervera Mercadillo y Gonzalo Gallas, en el barrio de San Antoniño estarán listas "en la semana del 10 al 19 de diciembre", justo antes del inicio de las vacaciones de navidad en el sector de la construcción, que se extenderán hasta el 7 de enero. Será después de las fiestas cuando finalicen los trabajos en Santa Clara si bien en diciembre su reforma "estará en su última fase". Este es el calendario que expuso ayer el concejal de Urbanismo, Antón Louro, con respecto a los proyectos en marcha en la ciudad.

En el caso de Blanco Porto, insistió en que el asfaltado de toda la calle fue ejecutado por su propia cuenta por la empresa adjudicataria, sin coste para el Concello, mientras que en San Antoniño Louro apuesta por proseguir con las reformas en 2015, en concreto en la calle Lepanto.

Con respecto a Santa Clara, el concejal explicó que las excavaciones arqueológicas ya han finalizado tras descubrirse unos 30 metros de pavimento del antiguo Camiño Vello de Castela, los cimientos de la puerta de Santa Clara e incluso restos de la fuente de Santa Clara. Todos estos hallazgos ya han sido catalogados y protegidos con material geotextil para continuar las obras de la calle. Louro no desveló la fecha para el final completo de las obras. Se limitó a señalar que sería "cuanto antes" pero los "imprevistos" surgidos durante la ejecución pueden provocar un "trastoque" hasta enero.

Por otra parte, el concejal explicó que el borrador de la futura ordenanza de revisión e inspección de los edificios ya está en manos de todos los grupos municipales y de los colegios profesionales implicados con el fin de que formulen las sugerencias que consideren oportunas. Louro confía en que a lo largo del mes de diciembre el borrador reciba el visto bueno en la comisión de Urbanismo para iniciar después se tramitación administrativa y la exposición al público para que pueda entrar en vigor en el primer semestre de 2015.