El promotor de las Xornadas Reencontro coa Historia de Marín, Ángel García Carragal, presentó ayer el Memorial Raimundo Vidal Pazos, que tendrá lugar el miércoles día 10 de diciembre "como exaltación del 125 aniversario del ilustre y recordado marinense", nacido el 8 de diciembre de 1889.

Los actos se celebrarán en el salón de actos de la Biblioteca Pública Vidal Pazos, a partir de las 19.30 horas, con la inauguración de una exposición fotográfica. A continuación se hará la presentación del memorial en la que intervendrá un representante del Colegio de Abogados de Vigo y la lectura de la semblanza a cargo de Juan Martínez Arias, que hará un repaso por la vida y obra del homenajeado. Posteriormente se hará entrega a la familia del diploma de honor a título póstumo, así como de una metopa simbólica e institucional del Concello.

El discurso de la alcaldesa cerrará los actos protocolarios dando paso a la actuación del Orfeón de Ardán que podrá el broche final al memorial.

Raimundo Vidal Pazos cuenta con un largo historial profesional y personal. "Fue un gran hombre, dispuesto siempre a servir a los demás, dejando tras de sí una huella imborrable a su paso por la historia de Marín, su pueblo que amaba profundamente", explicó García Carragal. Fundó y dirigió el semanario "Marín" desde cuyas páginas defendía los intereses locales, y fue presidente de la Junta de Defensa Local promoviendo la histórica marcha sobre Pontevedra para la incautación de la lonja.

Fundó el Colegio de Abogados de Vigo y está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.

El promotor del memorial justifica su organización en breves palabras: "fue hombre de pro e ilustre marinense". Falleció en 1976 con 87 años de edad, y el Concello de Marín en agradecimiento a su labor y ejemplaridad dio su nombre a la Biblioteca Municipal y a una de las calles del municipio.