El Ministerio de Fomento inició ayer, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado, el periodo de información pública del proyecto de mejora de trazado y remodelación de intersecciones en la carretera Nacional 541, que une Pontevedra y Ourense. Este proyecto se centra en la actuación sobre cuatro tramos que en conjunto suman unos 24 kilómetros entre la ciudad del Lérez y el lugar de Pedre, en Cerdedo. La inversión será de 2,77 millones de euros

Según la documentación publicada ayer en el BOE, para la ejecución de esta actuación será necesario llevar a cabo la expropiación de 204 fincas, de las que 104 son en el término municipal de Cerdedo, otras 22 en Cotobade y finalmente 78 en Pontevedra. En su mayor parte son fincas y terreno arbolado ubicado en el lateral de la actual carretera nacional aunque en uno de los puntos el vial cambia de trazado. La mayoría de los bienes afectados se refieren a la tala de árboles, así como algún cerramiento de hormigón y malla de alguna vivienda tanto en Cotobade como en Pontevedra. En la capital también se prevé la necesidad de trasladar un hórreo afectado por las actuaciones.

Según una nota difundida ayer por el Ministerio de Fomento, las obras consistirán en la mejora de la intersección de acceso al lugar de Serrapio, en Cerdedo, la construcción de una vía de servicio en Viascón (Cotobade) y la mejora del trazado y traslado de la intersección a Eirós. Se procederá a la transformación en glorieta del cruce de acceso a Xeve y Cotobade. También mejorará la iluminación del tramo y se construirán aceras en el margen izquierdo entre los puntos kilómetros 87,580 y 87,740 y 88,140 y 88,620.

Por último, en el lugar de Carabelos (Mourente) se dará continuidad a las aceras en el margen izquierdo, construyendo tres tramos nuevos y reponiendo las que se encuentren en mal estado, así como la reposición de los báculos deteriorados y adecuación de las paradas de autobús existentes. En los cuatro tramos se adaptará el drenaje, la señalización vertical, la horizontal y el balizamiento a las nuevas características proyectadas.

Los afectados podrán consultar el proyecto en los tres concellos afectados y en la Unidad de Carreteras del Estado en Pontevedra, en la plaza de San Roque para presentar las alegaciones que consideren oportunas. El proyecto está contemplado en el convenio de colaboración entre el Concello de Pontevedra y el Ministerio, y de hecho fue abordado en la reciente reunión de la comisión de seguimiento de dicho acuerdo. A falta de cumplir todos los trámites necesarios antes de adjudicar esa obra, se calcula que los trabajos podrían estar en marcha, siendo muy optimistas, a finales del año próximo o principios de 2016.