La Diputación de Pontevedra se propone recuperar y rehabilitar el edificio San Francisco, hasta ahora delegación provincial de Hacienda, para convertirlo en un gran centro de investigación que reúna toda la realidad documental y histórica de la provincia. Así lo anunció ayer el presidente provincial, Rafael Louzán, quien indicó que ya ha mantenido cuatro encuentros con el director general de Patrimonio del Estado, para abordar la cesión de este inmueble a la Diputación de Pontevedra. "Conoce bien la situación y hay voluntad de llevar adelante una actuación de restauración y puesta en valor", indicó Louzán.

El presidente provincial subrayó que con esta propuesta se pretende seguir avanzando en la unificación de servicios y en la recuperación y protección del patrimonio histórico-artístico. En este sentido, recordó que la Diputación ha incluido una partida de 1,5 millones de euros en los presupuestos de 2015, para la rehabilitación de los edificios centrales del Museo que aún no fueron restaurados y que esta actuación estaría en cierto modo vinculada a la cesión o no del citado edificio.

"En función de si nos dan o no la cesión del edificio el concepto de nuestra redistribución de inmuebles sería otra, por lo que pedimos celeridad al respeto", señaló Louzán, quien explicó que lleva más de un año hablando con la Dirección General de Patrimonio de este asunto. De lograr la cesión, San Francisco sería el séptimo edificio de la manzana museística de la Diputación Provincial.

El servicio de Arquitectura de la Diputación está elaborando ya el proyecto arquitectónico y de usos de los edificios centrales del Museo. El presidente provincial recordó que si se llevan a cabo las obras en los inmuebles centrales del Museo sin contar con San Francisco, esto podría "hipotecar" una "posible solución a este edificio" que, tal y como recordó, cada día sufre un mayor deterioro.

Moción al pleno

El objetivo, aseguró, es que un edificio público de los más importantes de la ciudad de Pontevedra e incluso toda la provincia, no caiga en un estado de semirruína.

El grupo del Partido Popular presentará una moción ante el pleno de la corporación provincial, en la que solicita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la cesión en propiedad del edificio. La moción propone crear un gran centro de investigación y hacer de uno solo edificio la sede de dos importantes archivos que alberga la Diputación y el Museo, y que preservan la memoria colectiva de la provincia a través de sus documentos. Proponen además que sea también la sede del archivo histórico provincial, de titularidad estatal que hay también en la ciudad y que actualmente gestiona la Xunta de Galicia.

La diputada popular Ana Isabel Vázquez explicó que si esta cesión no se hiciera en propiedad o en uso, se pide al Ministerio de Hacienda que ponga en marcha un plan urgente de rehabilitación y acondicionamiento de este edificio histórico. En esta línea explicó que "lo que se pretende es darle un nuevo uso al edificio, en este caso cultural, para hacer de esta ciudad y de esta provincia un referente cultural en protección del patrimonio, y en recuperación de nuestra historia, de manera que se convierta en un punto de encuentro para cualquiera investigador que se acerque a consultar la documentación más significativa custodiada en nuestra provincia".

Historia

Los orígenes de este edificio se datan en el siglo XIII. Tras una gran crisis económica, a mediados del siglo XVII su construcción se retoma lentamente entre 1691 y 1723. Los terrenos son aportados por Fernán Yáñez de Sotomayor. En 1712 se finaliza el abovedamiento de la capilla pero no se concluyen la totalidad de las obras hasta la colocación de vidrieras en 1723. La capilla sería derribada a mediados del siglo XIX.

A inicios de 1751 se realizaron en el convento algunas obras de consideración (restauración de paredes, divisiones y techos) que al parecer no resultaron suficientes y el convento fue reedificado por disposición de fray Sebastián de Malvar, arzobispo de Santiago y miembro de la orden. Se finalizó su reedificación en el año 1800. Fue cuartel y hospital del ejército napoleónico en 1809, fortaleza por los liberales para defenderse de las acometidas absolutistas en 1823 y primera Diputación en 1878.