La Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra entregó los galardones de la decimonovena edición de su Premio Xove Empresario do Ano. Fueron para Vagalume, consultora energética integral, y para Mueve Tu Vida (dedicada a salud, bienestar y deporte adaptado) en la categoría de emprendedor. Los accésit a la creación de empleo y a la innovación correspondieron a ASC Construcciones (especializada en la agilidad del servicio) y Monet Tecnología e Innovación (centrada en el desarrollo del I+D en viñedos). La consignataria Pérez Torres percibió el reconocimiento honorífico.

Los 16 miembros del jurado deliberaron durante algo más de dos horas para elegir los cuatro primeros seleccionados. Vagalume, con sede en Santiago, se lleva un premio compuesto por un iPad y el acceso a un programa formativo en Desarrollo Directivo valorado en 8.000 euros cortesía de la Escuela de Negocios Afundación. Mueve tu Vida, integrada por profesionales de toda la provincia, también percibe un curso de esa cuantía, en este caso en Dirección y Gestión de Empresas, así como otro iPad y un año de estancia gratuita en uno de los viveros de empresas del Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Los accésit reconocieron la trayectoria y posibilidades de futuro de la pontevedresa ASC Construcciones y de Monet Tecnología e Innovación, emplazada en Nigrán.

Por su parte, la consignataria Pérez Torres recibió el premio honorífico de esta edición, el único de los galardones que ya se conocía antes de la gala. Pedro Pérez Torres fue el encargado de recibirlo. AJE ensalzó la trayectoria de esta firma radicada en el Puerto de Marín y fundada el 1 de junio de 2005 como fusión-escisión del anterior Grupo Pérez Torres y Compañía, creada en 1962. Es agente para Galicia de diferentes navieras y ofrece los servicios de consignataria, estibadores, almacenistas, agentes flotadores, transporte combinado y multimodal, o aduanas, entre otros, siendo líder en su sector. Realiza transportes entre la península, Canarias y Baleares, tanto de graneles, como de sólidos, líquidos, carga general, contenedores e incluso pasajeros.

Pedro Pérez Torres recogió el premio de manos del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. El empresario destacó la "cara amable y bondadosa" que este tipo de reconocimientos suponen a una vida dedicada a la empresa. Pero también hizo hincapié en "la otra cara", en la que "también hay fracasos". Por ello animó a los jóvenes empresarios a avanzar "poco a poco, con mucho esfuerzo y trabajo". También deseó para la firma que dirige, fundada hace 52 años por sus hermanos mayores que, "al menos dure otros tantos años".

La gala, realizada en el Liceo Casino, contó con la presencia de responsables políticos y de la patronal. Además de Rueda, entre otros, también acudió el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, la diputada provincial Ana Isabel Vázquez, el presidente del Puerto de Marín, José Benito Suárez; la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, o el presidente de la Confederación Galega de Empresarios, José Manuel Fernández Alvariño. La presidenta de AJE Pontevedra, Lucía Pedroso, ejerció como maestra de ceremonias y excuso la ausencia "por motivos de agenda, de la ministra Ana Pastor.