Los sucesivos intentos de integrar la isla de Tambo dentro del Parque Nacional das Illas Atlánticas, desde que en 2002 fuese desmilitarizada, han sido infructuosos. Ahora el Concello de Poio trasladará de nuevo la propuesta a la Consellería de Medio Ambiente y al Congreso. La laxación de la normativa con la nueva Ley de Costas y, especialmente, con el respaldo unánime en la Diputación de Pontevedra, se reactiva una petición que se vio aparcada en numerosas ocasiones.

Según anunció ayer la teniente alcalde de Poio, Chelo Besada, el Concello solicitó una reunión con la Consellería de Medio Ambiente y con Conservación da Natureza. En la entrevista se entregará un ejemplar digital del estudio 'Axenda Estratéxica para a illa de Tambo', el proyecto realizado en conjunto con la Universidade de Vigo para avanzar en el conocimiento sobre la isla y establecer un marco de trabajo.

El objetivo está en que forme parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas, tal como mantiene la moción apoyada por PP, PSOE y BNG en la Diputación. "Desde el Concello tenemos preocupación por este tema y tratar de alcanzar este acuerdo es importante para seguir con los trabajos del Foro sobre la Axenda Estratéxica, que se volverá a convocar en primavera", comentaba Besada.

La iniciativa surge meses después de que el Concello se pusiera en contacto con la Consellería, con los ministerios de Medio Ambiente y Defensa y con Costas del Estado, que fue el único hasta la fecha en responder a la misiva, recordando que la Marina es responsable de su vigilancia.

La Concejalía, a través del diputado socialista Guillermo Meijón, trasladará al Congreso el asunto de la isla de Tambo. Según Besada, se trasladará al Ministerio de Defensa que indique cual es la situación administrativa de la isla de Tambo, si mantiene la tutela sobre el enclave oficialmente y, de ser así, por qué no se pone en práctica. Además, preguntarán sobre las consecuencias del abandono de la isla y si se tiene cuantificados los daños causados y evaluados los riesgos de la falta de vigilancia y control sobre el patrimonio natural y cultural.

En la batería de preguntas también cuestionan si Defensa tiene un plan de futuro para Tambo y si estarían dispuestos a cederla a Poio. En ese punto, proponen la posibilidad de establecer algún convenio de colaboración económica para contribuir a la recuperación patrimonial y ambiental de Tambo y mantenimiento de optar a incluirla en el Parque Nacional.

Por ahora, el plan de acción práctico por el Concello pasa por recuperar la flora autóctona. Así, está previsto que se celebre en la isla la Festa da Árbore. "Aprovechamos que se hacen plantaciones en el municipio, sería una buena ocasión para empezar a trabajar en la isla", anunciaba la teniente alcalde. En ese sentido, destacó la "disposición" de diferentes colectivos ecologistas "decididos a colaborar".