El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó a la empresa pontevedresa Hifas da Terra como "tractora de otras economías" y dinamizadora del rural al fijar empleo en este ámbito. En su visita ayer a esta empresa de biotecnología, puso a esta fábrica de Bora como ejemplo empresarial ya que en poco más de una década ha logrado aunar innovación, sostenibilidad, ecología y rentabilidad a partir de la investigación y el desarrollo aplicados a la micología.

Su actividad, única en Europa, según ha comentado, se dedica a obtener nuevos productos de las setas y contribuye en su puesta en valor de los productos naturales y el paisaje autóctono. Esta empresa, surgida de la investigación universitaria, está aplicando la I+D a los diferentes productos que configuran las tres facetas de su actividad: la alimentaria, la forestal y la micoterapéutica. Durante la visita a las instalación de la compañía, el conselleiro ha hecho hincapié también en la transferencia de resultados de la innovación al mercado y la potenciación del talento gallego, lo que le permite a Hifas da Tierra generar empleo cualificado contando con un 60 por ciento de trabajadores de alta calificación.

Francisco Conde ha destacado el apoyo brindado por la Axencia Galega de Innovación y por el Igape. Asimismo, ha dicho el conselleiro que la empresa está sabiendo "mirar en otros mercados su futuro". En este contexto, ha destacado que Hifas de la Tierra exporta ya el 10 por ciento de su producción a mercados como Francia, Italia o Portugal, tarea para la cual ha contado también con el apoyo del Gobierno gallego.