El Concello de Pontevedra ha informado esta tarde de la suspensión del corte de agua pogramado esta noche en la potabilizadora de agua de Lérez y que afectaba hasta cinco concellos de la ría pontevedresa. Una comunicación de Acuaes solicitaba posponer la actuación alegando motivos técnicos. Se desconoce una nueva fecha en la que se vaya a producir el corte anunciado.

En un princpio, la suspensión del suministro se habría producido entre las 23.00 horas de mañana miércoles y, al menos, las 8.00 del próximo jueves. La necesidad de "apagar" la citada planta para poner en funcionamiento la ampliación que acomete la empresa pública Acuaes y conectarla a la red general de abastecimiento es la razón del corte anunciado, que afectará cuando se produzco a la totalidad de Poio, Sanxenxo, Marín y Bueu, así como a media Pontevedra, en concreto la parte Este como Lérez y Monte Porreiro y la zona urbana delimitada por calles como la Avenida de Vigo, de Lugo, Juan Carlos I, Otero Pedrayo, rúa da Estación y Conde de Bugallal, así como áreas de Marcón y Salcedo.

El concejal de Aguas de Pontevedra, Raimundo González Carballo, explicaba hace unos días que la incidencia se produciría en horario nocturno para "minimizar los efectos sobre la población". El edil también explicó que se informó de este corte a los demás municipios.

Cuando se produzca, los más afectados serán los de Pontevedra al no tener alternativa. En Sanxenxo, en cambio, se cuenta con el suministro desde el río Umia y Poio dispone acuíferos para salvar momentáneamente la situación. Bueu apenas se surte ya del Lérez (de hecho no forma parte del programa de mejora de la red general de Acuaes) y el otro municipio más afectado será Marín, a expensas de que sus depósitos sean suficientes para cubrir la demanda en la noche de mañana.

La ampliación de la potabilizadora es una de las actuaciones incluidas en el plan de Acues para renovar la red en toda la ría, para ampliar su capacidad de 600 a unos mil litros por segundo.