Representar la riqueza forestal gallega y también la de otros lugares del mundo es el objetivo de la xiloteca que pone en marcha la Escola de Enxeñaría Forestal, una colección de maderas que, además de servir para formar a sus alumnos, persigue ser un espacio educativo abierto a la ciudadanía.

Enrique Valero, director de la escuela, señalan que se trata de la única iniciativa de sus características en Galicia. Hasta el momento, solo está arrancando, pero ya cuenta con cerca de 170 piezas de madera de más de medio centenar de especies.

La previsión es que la colección pueda estar lista para el próximo curso. Luis Torres, profesional que ejerce en la escuela, se ha puesto en contacto con fábricas de muebles y aserraderos para que colaboren con la iniciativa y hagan llegar al campus capitalino "excedentes o recortes que no van a ser utilizados comercialmente pero que pueden resultar extraordinariamente útiles para la formación de la colección".

Ésta ya cuenta con muestras de especies gallegas, como carballos y castaños, y también tropicales como sapelly o wengué.