Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las parroquias rechazan la propuesta del BNG para asumir la planta de compostaje

La parte nacionalista del gobierno local planteó la oferta a todas las comunidades de montes a través de la Mancomunidad »El proyecto provoca indignación en el rural

Lores, durante una reunión con la Mancomunidad de Montes de Pontevedra. // Rafa Vázquez

La planta de compostaje de basuras que Diputación y BNG proyectan ubicar en Pontevedra está suscitando el rechazo de comunidades de montes y colectivos vecinales del rural. Los vecinos ven cómo sus parroquias se señalan o se descartan de un día para otro como posibles destinos de la nave de tratamiento de residuos, en lo que algunos entienden como un tanteo del gobierno local a los vecinos. En algunas de las parroquias apuntadas como posibles ubicaciones de la nave de compostaje, se ha llegado a presentar en el Concello propuestas para recibir la planta, que posteriormente fueron rechazadas por las mismas comunidades ante la oposición vecinal suscitada.

El gobierno local presentó la propuesta de acoger la planta a todas las comunidades de montes del municipio a través de la Mancomunidade de Pontevedra y algunos de los colectivos respondieron al llamamiento del Concello, en unos casos para rechazar de entrada la propuesta y otras dejando abierta la posibilidad, si bien sometiendo el acuerdo al refrendo de los vecinos.

En Campañó se llegaron a instala carteles contra la Comunidad de Montes por haber, supuestamente, ofrecido sus montes comunales para recibir la planta, lo que horas después fue negado por la propia entidad. Su presidente recordó que días antes una comisión vecinal compuesta por todos los colectivos de la parroquia ya había rechazado esta posibilidad.

También la opción de Verducido originó un conflicto en la parroquia. La junta rectora de la comunidad de montes presentó un documento en el registro municipal contestando a la propuesta y en el que se perfilaba una posición de rechazo que ayer confirmó la directiva tras una reunión mantenida en las últimas horas. La sola posibilidad de plantear Verducido como una opción suscitó el malestar en la parroquia, por lo que muchos residentes expusieron tanto a la comunidad de montes como a la asociación de vecinos su rechazo a la propuesta. La asociación vecinal también tomó ya el acuerdo de rechazar el plan.

Vecinos y comuneros de las parroquias propuestas para recibir la planta de compostaje coinciden tanto en rechazar el establecimiento de esta nave de tratamiento de basuras en sus montes, como en denunciar el "oscurantismo" y la "falta de información" con el que vienen actuando las instituciones que la promueven. Los portavoces vecinales de Verducido, Campañó, Lérez y Reiriz recibían con evidente malestar la noticia de que Concello y Diputación han pensado en sus terrenos para albergar la planta de tratamiento y en su mayor parte ya expresaron su rechazo al plan.

En el caso de Bora, el portavoz de su asociación de vecinos y comunidad de montes admitía que el asunto tendría que ser debatido en una asamblea vecinal para contar con un pronunciamiento de la parroquia, si bien, "en principio, supongo que pocos estarían de acuerdo con instalar aquí una planta de tratamiento de basuras".

Compartir el artículo

stats