Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hogares sin ingresos rozan máximos con una subida de 200 en solo tres meses

Pontevedra cuenta con 1.351 domicilios sin recursos económicos tras una tercer trimestre en el que repuntó el paro »Solo a principios de 2013 había más familias en apuros

Pontevedra encadena una varapalo tras otro a medida que se publican los informes estadísticos con los que se revisa su comportamiento económico. La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre ha sido el último estudio en arrojar sombras a una recuperación que no termina de arrancar. Además de constatar el aumento del paro en pleno verano y de elevar la tasa de paro al 25,8 por ciento, un análisis más minucioso muestra que el drama de los hogares sin ningún tipo de ingresos sigue aún en aumento. La ciudad roza ahora máximos históricos al registrase 1.351 domicilios en esta situación. Son 200 más de los que había en junio y prácticamente los mismos que a principios de 2013, cuando se superaron los 1.370.

El panorama que muestra esta última EPA resulta más preocupante para la ciudad si se tiene en cuenta que tanto en el número de parados como en el de hogares sin ingresos la tendencia en Galicia y España es justo la contraria. Las tasas de desempleo se redujeron al 20,2 en la comunidad y al 23,67 en el Estado y esto ha hecho posible reducir en ambos casos el número de familias que tenían que sobrevivir sin ningún tipo de ingreso. En cambio, la subida de 500 desempleados en la ciudad del Lérez durante julio, agosto y septiembre, llegando a los 10.500, ha tenido un efecto especialmente negativo que se traduce en 200 hogares más sin ningún tipo de ingresos. Familias que durante este tiempo han visto como sus escasos medios económicos, ya fuese mediante trabajo o algún tipo de prestación, desaparecían por completo.

Los 1.351 hogares sin ningún tipo de ingresos suponen un incremento del 24 por ciento con respecto a los que había a 30 de junio. Una subida que se ha mantenido desde que comenzó el año. Las sucesivas entregas de la EPA han ido mostrando este panorama. Al término del primer trimestre había 1.110 familias en las que ninguno de sus miembros ni trabajaba ni recibía prestación alguna. El aumento se mantuvo también durante los meses siguientes, concluyendo el segundo trimestre con 1.150. El incremento es mayor ahora, al pasar de ese dato a los 1.351 hogares en esta situación según se calcula a partir del estudio estadístico.

Haz click para ampliar el gráfico

Éste ya había dejado el jueves las cifras desalentadoras relativas al paro. La EPA recoge un repunte de parados que deja la tasa de desempleo en el 25,8 por ciento, afectando a 10.500 vecinos. Con esta subida la capital pontevedresa vuelve a situarse en la parte alta de los grandes municipios con más paro la comunidad. Solo Ferrol, con 30 de cada 100 ciudadanos en situación de paro, registra datos peores entre los grandes municipios urbanos de Galicia.

Compartir el artículo

stats