La conservera Orbe S.A. puso ayer la primera piedra de la nave que va a construir en el polígono empresarial de A Reigosa, en Ponte Caldelas. En el acto estuvo el gerente de la empresa, Juan José Vicente, el alcalde de la localidad, Perfecto Rodríguez, el presidente de la Autoridade Portuaria de Marín, José Benito Suárez, el responsable de Xestur-Pontevedra, Javier Domínguez, el delegado territorial de la Xunta, Cores Tourís, así como los jefes territoriales de Medio Ambiente, José Luis Díez y de Economía e Industria, Ignacio Rial, y la responsable del área de Mar, Sonia Lorenzo.

Orbe comienza así el traslado de su planta situada en Vigo al polígono de Ponte Caldelas tras la compra de una parcela de 15.000 metros cuadrados (con opción de compra de otros 9.000 metros).

La empresa cuenta con 150 empleados y la nave estará finalizada antes de finales de año. El presupuesto para la construción de la nueva nave rondará los 8 millones de euros. "Esta adquisición, realizada a Xestur, se enmarca dentro del proceso de expansión industrial de la empresa con el objetivo de mejorar sus infraestruturas y atender a la demanda existente de producción", explicó Juan José Vicente.

Por su parte, el delegado territorial da Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, destacó la importancia de la puesta en marcha de esta nueva firma para la comarca de Pontevedra. "Se trata de una conservera con gran tradición en nuestra provincia que factura cerca de 20 millones al año", explicó.

Subrayó que "iniciativas de este calado permiten dinamizar económicamente esta área geográfica y también al propio polígono empresarial".

Cores Tourís destacó también la importancia de la colaboración del Concello de Ponte Caldelas a la hora de tramitar y agilizar las licencias para el comienzo de la obra, y la labor de Xestur, "de cara a negociar la implantación de esta conservera en esta comarca".

"Ponte Caldelas y la comarca ganan así una importante firma, no solo por el prestigio que ella misma supone, sino también porque puede servir de polo de atracción para otras empresas que se animen a instalarse en el polígono de A Reigosa donde aún quedan parcelas a disposición de los emprendedores interesados", añadió el delegado territorial.

El alcalde de Ponte Caldelas, Perfecto Rodríguez, por su parte, destacó la presencia de una nueva firma en el polígono de A Reigosa y añadió que aguarda que "poco a poco otras firmas comiencen este año a construir sus naves en esta área empresarial y que, en pocos años, pueda convertirse en un motor de actividad empresarial e industrial y de generación de empleo".

Once empresas instaladas

En la actualidad, el parque empresarial de A Reigosa cuenta con 49 parcelas, de las cuales 24 están ya vendidas y dos reservadas. Otras once empresas se encuentran ya instaladas y con actividad, ocupando trece parcelas.

La empresa Orbe se dedica desde 1941, cuando fue fundada por Daniel Vicente Álvarez, a la fabricación de conservas de pescado y marisco, con más de 130 productos en el mercado y produce 25 millones de latas anuales, aunque su origen se encuentra en una fábrica de salado de pescados creada en 1934.

"Estamos trabajando para conseguir superar los 30 millones de facturación a medio plazo", (actualmente factura 20), declaró el gerente de la firma conservera, quien destacó la actual línea de exportación de la firma, vendiendo en países como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia, Panamá, Costa Rica, Colombia o México, con un ratio del 40% de la produción total.