Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unas jornadas para recordar al maestro

Escritores, expertos en arte y políticos analizan en Pontevedra la obra creativa de Castelao

Un momento de la visita guiada a las salas Castelao con Carlos Valle y Alonso Montero. // Rafa Vázquez

Es autor de la obra canónica del nacionalismo gallego, Sempre en Galiza, un político comprometido hasta el final con el futuro y el destino de su país, pero también un artista excepcional cuyo impresionante legado es una de las joyas de la corona del Museo Provincial.

Caricaturista, dibujante, pintor, grabador, ilustrador y escenógrafo. Son algunas de las facetas creativas que están representadas en las salas Castelao del Museo, que conserva y expone el mayor legado artístico del genial autor.

Es la razón por la que la institución cultural capitalina fue escenario ayer de una jornada dedicada al perfil artístico de Castelao, un encuentro enmarcado en el ciclo "Castelao, de Onte a Hoxe" que conmemora el 80 aniversario del ingreso de Daniel Alfonso Rodríguez Castelao en la Real Academia Galega (RAG).

Ésta es, con la Diputación de Pontevedra y el Concello de Rianxo, organizadora del ciclo, que ayer incluyó una visita guiada a la salas Castelao.

El director del Museo, Carlos Valle, encabezó este recorrido por la segunda planta del Sexto Edificio, una visita guiada a la que siguió una mesa redonda moderada por el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, y en la que participaron Miguel Anxo Seixas, Xosé Días y el director del Museo.

Este ciclo se estructura en tres apartados: uno que aborda la faceta política del autor y que tuvo lugar en Rianxo el paso día 16, el encuentro de Pontevedra y el previsto para el próximo día 30 en la sede de la Real Academia Galega, donde se hablará de la faceta literaria de Castelao.

Compartir el artículo

stats