Ponte Caldelas vuelve a la carga en su pretensión de que el polígono de A Reigosa se convierte en el terreno industrial de referencia del Puerto de Marín y ayer logró que el presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa y el coordinador de Xestur para la zona sur Javier Domínguez, inspeccionaran los terrenos "con el objetivo de que el responsable del puerto conozca esta zona industrial de la comarca con parcelas disponibles para que empresas que tengan vinculación con el puerto puedan instalarse en ella", según destacó Perfecto Rodríguez, alcalde de Ponte Caldelas-

Aunque no hay valoraciones públicas desde el Puerto sobre el sondeo de estos terrenos como posible opción para los rellenos ilegales, Rodríguez sí insiste en que A Reigosa debe ser el polígono de referencia en la comarca para la instalación de nuevas empresas "puesto que está solo a una distancia de 15 minutos" de esas instalaciones portuarias. También presenta estas parcelas claramente como alternativa a los rellenos anulados por el Tribunal Supremo y en cuya solución aún trabaja la Autoridad Portuaria para evitar una demolición que afectaría de forma sustancial al futuro del recinto.

Suelo industrial

"Tenemos que ser conscientes de que en los próximos diez años el único suelo industrial disponible en la comarca es A Reigosa y Barro-Meis y todos debemos trabajar juntos para promocionarlo, evitando localismos o generando dudas sobre la existencia de suelo industrial porque no lo haya físicamente en Pontevedra capital o en el puerto de Marín", afirma Rodríguez.

El alcalde recuerda que empresas como la conservera Olbe o Aludex, dedicada al sector del automóvil, optaron por A Reigosa "pese a sus importantes vínculos con el área de Vigo y aunque reconoce que el parque de su municipio "no puede ser propiamente un puerto seco en sentido estricto porque no tiene acceso ferroviario", cree que "eso no impide que pueda albergar otras empresas que no requieran tren para su transporte de mercancías ".

La cercanía de A Reigosa al Puerto "se ha acortado en tiempo gracias a dos obras (la reforma del nudo de O Pino y el desdoblamiento de la carretera Pino-Bora), que consiguen que sea más fluido el acceso hacia la AP-9 y hacia la autovía de Marín", añade el regidor, quien recuerda que la Plisan de Salvaterra y As Neves, "planificada como puerto seco vinculado al Puerto de Vigo, está a mucha mayor distancia que el área industrial de A Reigosa del Puerto de Marín".

Perfecto Rodríguez también destaca que el futuro tramo Vilaboa- Ermida de la circunvalación de Pontevedra, que el Ministerio de Fomento pretende comenzar a ejecutar en 2015, desembocará en la carretera de Ponte Caldelas "y servirá para conectar mejor esta área industrial porque la conexión se hará a un kilómetro del acceso a los polígonos de O Campiño y A Reigosa, conectándolos así mejor con la salida hacia Vigo".

Por eso el alcalde de Ponte Caldelas espera que "todas las instituciones y sectores económicos y sociales apoyen sin fisuras esta infraestructura porque será fundamental para que esta área empresarial acoja nuevas empresas que valorarán sin duda las mejores comunicaciones".