La Asociación Pola Defensa da Ría ha remitido al Valedor do Pobo una solicitud de amparo en el conflicto que mantiene con Ence y la Consellería de Medio Ambiente en relación a las denuncias del colectivo ecologista por el cargo que en ese departamento ocupa la esposa del director de la planta de Pontevedra.

APDR acompaña su solicitud de un informe con "actuaciones de la administración, de Ence y de Elnosa que nos llevan a presentar esta solicitud de amparo", señala en un comunicado Benito Andrade, miembros de Defensa da Ría.

Esta tramitación se produce después de entrar en vigor el reglamento de la Ley de Costas que abre la puerta a una hipotética prórroga de la concesión de Ence, previo informe de la Xunta. Y es este informe, pese a que no es vinculante el que podría "no estar presidido por el objetivo del bien común" debido a esas relaciones familiares, según Andrade. Pretende que el Valedor "evite la elaboración de un informe que asegura a la fábrica de Ence la prórroga de su concesión de dominio público marítimo-terrestre".

En todo caso, Defensa da Ría admite que ese informe autonómico "podría ser irrelevante al poseer la empresa la Autorización Ambiental Integrada y que, en cualquier caso tendrá carácter determinante y no vinculante".