Reconstruyendo vidas

La Asociación Boa Vida reinicia la recogida de ropa y recupera cuatro viviendas cedidas por una constructora para uso social

07.10.2014 | 22:46
Los representantes de la Asociación Boa Vida.
Los representantes de la Asociación Boa Vida.

El pasado año más de 2.500 personas recurrieron a los servicios sociales en busca de ayuda. Una de cada cinco cobra menos de 350 euros mensuales y todos están en riesgo de exclusión social, una lacra contra la que lucha la Asociación Boa Vida Inclusión Activa, que retoma su campaña de recogida de ropa y restaura cuatro viviendas para uso social.

Tras el parón durante el verano de la campaña de recogida de ropa y calzado, Boa Vida retoma esta actividad que busca proporcionar a los socios una alternativa laboral, amén de un proyecto colectivo que contribuya al progreso social y a su autonomía.

La previsión inicial era conseguir 12 toneladas y hasta el momento la asociación cuenta con unas 7. El objetivo es poner en marcha un proyecto de reciclaje de la ropa y del calzado, parte de la cual se reutilizaría y vendería como artículos de segunda mano y, la menos utilizable, se reciclaría como trapos para la industria.

El proyecto está todavía en su primera fase y, además de suponer una interesante alternativa laboral para personas en riesgo de exclusión social, busca promover la reutilización, el reciclaje y un nuevo modelo de consumo

Durante este mes la asociación, la única de Galicia formada por personas en situación de exclusión social, pone en marcha un programa de recogida de ropa en los centros educativos. A mayores, mantendrá contactos con las asociaciones del municipio para que aporten ropa y calzado y contribuir así a la campaña.

Las donaciones pueden entregarse, a diario de 10 a 12 horas, en el número 16 de la calle Cruz Roja. Los interesados también pueden ponerse en contacto con Boa Vida en el 886160950 para que los socios pasen a recoger la ropa.

La idea es reunir con esta recogida de ropa de final del verano la máxima cantidad posible con la que poner en marcha el plan de reutilización y reciclado.

El programa de inclusión de Boa Vida tuvo un gran impulso gracias al apoyo de la constructora Abal, que ha cedido cuatro viviendas unifamiliares para su uso social durante dos años.

Los portavoces de Boa Vida indican que "hasta el momento ya se han rehabilitado dos de las viviendas pero aún se precisan materiales de construcción para continuar la rehabilitación y darle el uso colectivo adecuado".

Así, entre las necesidades materiales figuran mesas y sillas para los trabajos diarios, deshumidificadores y radiadores o un ordenador y una impresora.

También materiales de construcción como uralitas para aislar los techos, elementos de fontanería para adecuar las instalaciones de agua, pintura, ladrillos, cementos, sanitarios para los cuartos d baño, una estufa de leña y una cocina etc.

Los portavoces de Boa Vida indicaron que una de las viviendas se destinará a oficina de la asociación y otra a almacén. Además, hay un proyecto de recuperar un gallinero a fin de abastecer de huevos a los socios.

Éstos se caracterizan por su diversidad (familias monoparentales, desempleados, ex toxicómanos etc) si bien los vincula el hecho de su vulnerabilidad social.

Boa Vida también persigue visibilizar la pobreza, que hoy afecta a una de cada cinco personas en España. Bajo el lema "Eu non me rindo", la asociación basa su ideario en la solidaridad, el trabajo en equipo y la lucha contra las desigualdades, el fortalecimiento de las capacidades y la mejora del acceso a las oportunidades; siguiendo el lema de Abbé Pierre, se proponen no solo aportar soluciones a la injusticia de la pobreza, sino luchar contra ella.

Deportes Pontevedra

Alexis Viéitez se impone en la primera jornada

Alexis Viéitez se impone en la primera jornada

El piloto pontevedrés cumplió con su papel de favorito - Hoy, las mangas finales

La Gimnástica cierra el Campeonato Gallego Juvenil con 19 metales

La Gimnástica cierra el Campeonato Gallego Juvenil con 19 metales

La Gimnástica de Pontevedra hizo bueno el hecho de competir en casa y cerró el...

Hugo Jiménez regresa al Xuventú Sanxenxo

Hugo Jiménez regresa al Xuventú Sanxenxo

El Xuventú Sanxenxo sigue tomando forma. Y su última contratación...

Adrián Mouriño: "No tengo dudas de que vamos a hacer un buen equipo"

Adrián Mouriño: "No tengo dudas de que vamos a hacer un buen equipo"

Afirma que "participé en el ascenso a Segunda División B y me gustaría hacerlo en el ascenso a...

Sanxenxo acoge el campus Denis Suárez

Sanxenxo acoge el campus Denis Suárez

El Concello de Sanxenxo acogió ayer la presentación de la I edición del Campus Denis Suárez que se...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine