Ritos religiosos, gastronomía y música. Son cada año los ingredientes de la romería de San Breixo, que reúne a cientos de vecinos de la comarca de Pontevedra, animados en esta ocasión por el buen tiempo.

Con todo, la vendimia que todavía llevan a cabo algunos cosecheros (una buena parte la realizó durante la semana pasada) restó algo de afluencia de público a la tradicional celebración.

Los fieles volvieron a renovar la tradición de recoger el agua de la fuente del santo que, según cuenta la leyenda, es un efectivo remedio contra los dolores de cabeza y las molestias en las articulaciones.

Por su parte, a San Breixo la tradición le atribuye numerosas propiedades contra la reuma. En el arranque del otoño y la llegada del frío, que agrava los síntomas de esta dolencia, no pocos fieles pidieron la intercesión del santo para que ayude con los dolores.

Los fieles se encomendaron al santo en las tres misas rezadas que se programaron durante la mañana. A mediodía se celebró el oficio religioso solemne, al que siguió la procesión.

Finalizado el programa religioso, dio comienzo el estrictamente festivo en el que los grandes protagonistas fueron la gastronomía y el encuentro familiar y entre vecinos.

Por la tarde se celebraron dos nuevos oficios religiosos mientras que la romería estuvo amenizada hasta la noche por la Banda de Música Cultural de Barro, que también protagonizó la verbena de fin de fiesta.