"La economía y las políticas tienen como finalidad satisfacer las necesidades y los deseos de los ciudadanos, pero es la cultura quien modela esos deseos, la investigación quien posibilita los medios técnicos y los adelantos precisos para llevarlos a cabo. En cierta medida, pues, todo en una sociedad depende de sus valores culturales y de su nivel de avance científico".

El presidente de la Diputación y anfitrión del acto de entrega de los Premios Provinciales de Investigación, Cultura y Novos Valores, Rafael Louzán, se refirió así al sentido de estos galardones, que buscan incentivar la creatividad y ampliar el patrimonio científico de Galicia.

En esta edición fueron 21 los premiados. Todos ellos constituyen, como recordó Rafael Louzán, un ejemplo, "una esperanza y un referente" para toda la sociedad, especialmente "para una generación joven, bien formada y de grandes iniciativas que ha de contribuir necesariamente a dar ese definitivo impulso que necesitamos".

Desgraciadamente ni el talento ni el esfuerzo bastan para garantizarles un futuro profesional, como recordó el padre de uno de los premiados, Alberto Santos Cancelas, al recoger en su nombre el galardón: "En un escenario de recortes brutales muchos jóvenes con un potencial terrible están condenados a abandonar o emigrar", señaló tras agradecer a la Diputación que mantenga su esfuerzo y continúe premiando a las mejores iniciativas culturales y de investigación.

En semejantes términos se pronunció Elías Alberto Pintos, uno de los galardonados en el certamen Novos Valores, que lamentó "cuanto talento desaprovechado" hay en Galicia e hizo votos porque estos jóvenes regresen: "Queremos que vuelvan".

Y es que varios de los investigadores premiados fueron sustituidos en la entrega de galardones por sus familias ya que se encuentran trabajando y/o estudiando fuera de Galicia.

El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, optó por proponer un mensaje de optimismo y se felicitó porque "gracias a una gestión eficaz de los recursos públicos en el ámbito cultural hoy nos podemos sentir orgullosos de haber consolidado un sistema de prestigio que nos permite ofrecer, dentro y fuera de nuestra comunidad, manifestaciones creativas del mejor nivel".

Entre el numeroso público que se dio cita en la ceremonia también figuraron el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, y distintos alcaldes y representantes del mundo académico y la cultura de Galicia.

En el caso de los Premios Provinciales a la Cultura, el jurado reconoce a la escultora y ceramista silledense Elena Colmeiro (galardón a la trayectoria cultural); a la Asociación Cultural por la Creación Artística "Enfoques" y, especialmente, su festival Play-Doc, con una década de vida y reconocido como mejor proyecto innovador o vanguardista; y al Concello de Barro, por su protección del patrimonio público y labor de recuperación del espacio natural del río Barosa.

Finalmente, el premio Diosiño recayó ex aequo en la Asociación Cultural Unión Musical de Meaño, por la labor musical que desarrolla desde 1830, y la Banda de Música La Unión de Lantaño por su labor de integración, difusión y desarrollo de la música que lleva a cabo desde el año 1870 desde el Concello de Portas.

Por su parte, los premios a la Investigación galardonan en esta edición, correspondiente a 2013, a investigadores de Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Cangas, Moaña, Salvaterra de Miño y Santiago.

A Pedro Arias Sánchez, de la Escola de Enxeñería de Minas de la Universidad de Vigo, recibió el galardón en Ciencias y Tecnología por su trabajo sobre "El potencial de las geotecnologías como herramientas de digitalización masiva dirigidas al inventario e inspección de infraestructuras".

El premio a nuevos investigadores en Ciencias Sociales y Humanidades se lo reparten ex aequo Sonia Otero Pereira, de Cangas, por la obra "La ilustración de los Sainetes de Ramón de la Cruz en el siglo XIX: la edición popular de J. M. Faquineto (1882)"; y el moañés Alberto Santos Cancelas por "Cileni: Etnicidad y religión".

Por lo que respecta a las tesis doctorales, en Ciencias y Tecnología los premios recayeron, también ex aequo, en Patricia Sanmartín Sánchez, de Salvaterra, por su investigación sobre "Cuantificación del color en el estudio de la formación de biofilms en rocas graníticas del patrimonio histórico artístico"; el ourensano Antonio José Vázquez Álvarez por "mejora del rendimiento de la red GENSO de seguimiento de satélites mediante la introducción de capacidad de Soft-Handover entre estaciones"; y la viguesa Nuria Sánchez Otero por su trabajo "Detección y validación de marcadores de diagnóstico del derrame pleural maligno".

En el apartado de tesis en Humanidades y Ciencias Sociales, los premios recayeron en Oscar Briones Gamarra, de Vilagarcía, y Olalla López Costas, de Santiago, por, respectivamente, los trabajos "Factores determinantes en la construcción de la función de recursos humanos autonómica" y "Antropología de los restos óseos humanos de Galicia. Estudio de la población romana y medieval gallega".

Por segundo año, el acto de entrega de premios también sirvió para reconocer la creatividad de los artistas noveles, en este caso con la entrega de los galardones Novos Valores de Artes Plásticas. El vigués Marcos Jesús Covela Mira recibió el primer premio por su escultura "Reverso". En esta edición también el segundo clasificado, Íñigo Almeida Estévez, de Moaña, presentó una escultura, titulada "O Fió" y que también concitó el interés del jurado.

El vecino de O Barco de Valdeorras Rodrigo Domínguez Rodríguez recogió un tercer premio por el dibujo "Estudo dun desfeito".

Tres pontevedreses, María González Sánchez, Elías Alberto Pintos Arís e Íria Cortizo Franco recogieron dos cuartos premios. Las dos primeras artistas por las esculturas "Bomba" y "Simulación" y la tercera por la escultura "El almuerzo desnudo".

Finalmente, la relación de premiados de Novos Valores concluye con el galardón Silverio Rivas de Escultura, que en esta edición recayó en el vigués Alegrando Pérez Suárez por su obra "A cidade neutra".