Los más de siete millones de euros destinados por los Presupuestos Generales del Estado a inversiones en el puerto, además de otros tantos para el proyecto del nuevo abastecimiento de agua en el que se integra Marín, fueron destacados por la alcaldesa, María Ramallo, como "una apuesta decidida por seguir invirtiendo en nuestro recinto portuario", así como en la mejora de la red hidráulica de la villa.

Pese a las agoreras sentencias judiciales que pesan sobre el futuro del motor económico de la comarca, la primera edil destaca que el Gobierno central sigue apostando por este puerto de interés general. Algo menos de 7,5 millones de euros es lo que se reserva para inversiones en el puerto de Marín, lo que convierte al recinto portuario en el segundo destino de la comarca con más fondos del Estado, tras la circunvalación de Pontevedra.

El Gobierno central mantiene su apuesta por esta rada con la ejecución de diversas actuaciones. Así, la mejora de los calados cuenta con 2.313.000 euros en 2015, a los que se suma una previsión de 1,2 millones más en el bienio siguiente. Por su parte las nuevas obras de atraque suman 1.948.000 euros el próximo año, reforzados con 157.000 euros en 2016, mientras que la mejora de los accesos terrestres recibirá 910.000 euros.

El borrador presupuestario incluye 2.250.000 euros más para "otras inversiones" en el puerto marinense, que logra mayor financiación que el de Vilagarcía.

En conjunto suponen "una inversión en obras públicas muy importante, no solamente porque concluye algunas actuaciones que ya se iniciaron, sino porque consolida con un empujón importante una mejora sustancial y una apuesta decidida por adaptar el puerto de Marín a las necesidades que requieren los barcos de más porte, más calados de profundidad para que puedan llegar a sus muelles, una consolidación y apuesta por la mejora de los accesos y la constante inversión que se sigue realizando en épocas de crisis", señaló Ramallo al valorar estos presupuestos.

Todo ello -añade la primera edil-, "redunda en beneficio de los actuales empresarios y futuros que puedan venir a asentarse al puerto o a utilizarlo". Son más de siete millones de euros que contribuirán -añade Ramallo- "a mejorar la calidad de los servicios que presta el puerto y a la gran inversión que lleva realizándose durante muchos años, en una seria apuesta por consolidarlo con una entidad pública solvente, saneada, eficazmente gestionada y con unas cuentas que pueden ofrecerse con transparencia en la gestión".

Abastecimiento de agua

En lo que se refiere al nuevo abastecimiento de agua y Marín y la ría, "este equipo de gobierno lo ha tenido claro desde el principio, con una apuesta decidida por estar en el grupo de ayuntamientos de la ría que se aprovecharán de esta nueva infraestructura hidráulica, que mejorará el abastecimiento de agua, depurada y en perfecto estado en cantidad y calidad para el consumo" que, como indica la alcaldesa, "es lo que ha llevado desde el principio a apostar por estar en este proyecto de interés supramunicipal".

Este proyecto, valorado en 6.881.000 euros, beneficia al término municipal de Marín con unos trabajos que "ya se están avanzando, con la realización del proyecto y los trámites administrativos que concluirán con la contratación de las obras". Estos trabajos, añade Ramallo, "contribuirán a que Marín sea más eficaz gestionando el servicio de agua y no dependa única y exclusivamente de una tubería que ya va cumpliendo años y que nos esta dando más de un problema".

Al margen de las actuaciones del Ministerio de Fomento, que es el que asume gran parte de las inversiones previstas en la comarca, otros departamentos del Gobierno central incluyen diversas partidas en el borrador presentado ayer. Es el caso del Ministerio de Defensa, con un total de 180.000 euros para adquirir diverso equipamiento destinado a la Escuela Naval Militar.