El Restaurante Nueva Parada de Combarro acogió ayer por la tarde un foro debate entre el presidente de Augas de Galicia, la jefa territorial de la Consellería de Sanidade, el jefe territorial de la Xunta, la directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino y representantes de comunidades de vecinos y cofradías del municipio para hablar acerca de las posibles soluciones y ubicaciones para la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Poio.

Hasta allí se desplazó un grupo de mariscadoras pertenecientes a todas las cofradías de Pontevedra, para pedir solución a la situación en la que se encuentra su colectivo., con todos los bancos cerrados durante buena parte del año.

El cierre continuo e intermitente de la ría al marisqueo está mermando seriamente la situación económica del sector debido a la presencia de la temida biotoxina.

Las mariscadoras son conscientes de que la marea roja se produce por causas naturales y que ni la Xunta ni ningún ente gubernamental le puede dar solución, pero reclaman un tratamiento más justo.

Algunas mariscadoras dicen no entender por qué está abierto al marisqueo la zona para el sector navajero y no el suyo y achacan el motivo "a la celebración de la fiesta de la navaja".

En relación al problema que en el lugar de la concentración se estaba tratando, el sector también quiso presionar para que se le dé un solución rápida pues para ellas "el problema de la biotoxina puede que no tenga solución, pero el de coliformes, sí".

Armadas con carteles que lemas como "con 300 euros al mes no podemos vivir", el grupo de manifestantes reclamó también un tratamiento diferente a la hora de otorgar las ayudas por no poder faenar.

Actualmente el sector marisquero puede solicitar estas ayudas el primer día del mes siguiente al cierre, y la cobrarían el día 10 del mes consecutivo a pedir dicha ayuda. Esto es, si la ría cerró a mediados del mes de septiembre, los mariscadores deben pedir la ayuda esta primera semana de octubre y la recibirían el día 10 de noviembre.

Todo esto "sin dejar de pagar durante ese tiempo los doscientos euros que le corresponde de seguro" al ser trabajadores y trabajadoras autónomos.