San Tomé de Piñeiro celebra la XVI Fiesta de la Manzana y la Sidra los días 11 y 12 de octubre en el entorno del campo de fútbol de la parroquia. Los festejos contarán con puestos de venta de frutas y sidra, una muestra cabalar, juegos populares y premios a los mejores platos preparados con manzanas.

La organización prevé la venta de 5.000 kilos de manzanas y de 2.000 o 3.000 litros de sidra. En los stands de venta de la fiesta, los asistentes podrán adquirir también productos gastronómicos típicos como empanada o pasteles de manzana, asimismo se venderán otros productos como castañas o calabazas, con ejemplares de entre 80 y 90 kilos.

El inicio de este tradicional festejo tendrá lugar el día 11 de octubre a las 11.00 horas con la apertura de los puestos de venta de frutas. Ese mismo día, por la tarde, tendrá lugar la carrera popular Pinga a Pinga y por la noche está prevista una verbena popular con los grupos Formas y Costa Blanca.

El día grande de la fiesta es el domingo, con la apertura de la feria de vehículos agrícolas y de labranza, seguido del pregón, que será a las 13.00. Por la tarde, a las 16.00 horas, se celebrará una fiesta cabalar con exhibición de caballos y ponis. La fiesta acaba con la entrega de premios a las mejores elaboraciones gastronómicas a base de manzana que será a las 18.00 horas. Asimismo, durante toda la jornada habrá partidas gratuitas de billarda para todos los interesados.

El origen de este popular festejo se remonta a finales de los años 90, cuando Julio Riobó, artífice y promotor de esta celebración, decidió organizar una fiesta de la manzana y la sidra ante la caída del precio de venta de esta fruta, que pasó de venderse a 14 pesetas el kilo, a sólo 7. Como la venta ya no era rentable, en lugar de tirar el producto se decidió organizar una fiesta gastronómica para dar salida a los excedentes, ya que esta parroquia produce manzanas de 35 variedades distintas.