El foro debate sobre la EDAR contó con un importante número de participantes además de los gestores y políticos. Unas 60 personas se acercaron hasta el evento y terminaron acercando posturas para formar un grupo que acuda al Concello a tratar el problema con el alcalde.

El portavoz del PP de Poio, Ángel Moldes insistió en este encuentro en que "hay que sacar el asunto de la depuradora del debate político y ponernos de acuerdo todas las partes para encontrar una ubicación a través de un acuerdo conjunto".

Descartada la ubicación de Pampaido por el gobierno autonómico, y la de O Laño por el municipal, y los propios vecinos, la situación invita a que todos los agentes sociales del municipio busquen una solución a este problema.

La postura de la Xunta de Galicia continúa siendo la misma, insta al Gobierno local a encontrar una ubicación para iniciar la construcción cuanto antes y se compromete en que la estación en ningún caso será "de la carretera hacia abajo", por lo que la futura depuradora estaría ubicada en un lugar más elevado.

Actualmente las aguas residuales de Raxó y Samieira se vierten a "caño libre" en medio de la ría a través de un emisario submarino sin que estén depuradas previamente de ninguna forma.