El Concello de Cotobade, junto con la Diputación de Pontevedra y la Consellería de Cultura presentó ayer el I Premio de Relato Breve Nélida Piñón. La escritora brasileña de origen cotobadés, premio Príncipe de Asturias en 2005 y que fue propuesta en varias ocasiones para el premio Nobel de literatura, acaba de ser nombrada miembro honorífico de la Real Academia Gallega (RAG. Ayer acudió al acto y agradeció el homenaje que representa que el concurso literario lleve su nombre.

"Todos estos honores es como si me dieran el premio Nobel", comentó la escritora en el acto de presentación del premio. El concurso, surge con el objetivo de fomentar la creación literaria en lengua gallega, particularmente en el ámbito de la narrativa breve, una disciplina que "siempre fue el del escritor por excelencia, porque el desafío no era tan monumental y permite muchos escritores que no se atreverían a escribir, lo harían", según apuntó la propia Piñón.

La escritora, considerada una de las referencias imprescindibles de la literatura universal, declaró que el de ayer era un día "muy bonito e interesante" por el homenaje recibido en una tierra que "transmite a la infancia", comentó Nélida Piñón. La propia escritora recordó su propias vivencias en Cotobade, cuando era pequeña, las mismas que utilizaba para hacer narrativa y que la llevaron a ser nombrada hija predilecta del municipio.

"Todos nosotros somos dueños de la narrativa, algunos la escriben y otros no, pero todos tenemos historias que contar", comentó la escritora, que quiso animar a todo el mundo a que participase en el concurso con un relato corto. En ese sentido, destacó la importancia que el premio tendrá para "estimular a los escritores".

En el acto, Nélida Piñón, regaló al concello un tomo de su biografía, con algunas de sus propias fotografías de cuando era pequeña en Cotobade. En el acto estuvo acompañada del conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez; la diputada provincial, Ana Isabel Vázquez; el alcalde de Cotobade, Jorge Cubela; y del presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, quién dedicó unas palabras de admiración hacia Nélida Piñón, situando anoche a Cotobade, como la "capital mundial de la cultura" debido a la presencia de la escritora, algo que suscribieron los políticos presentes.

Por su parte, Jorge Cubela agradeció que la RAG contase con una cotobadense en la institución y destacó la importancia que tiene para los vecinos, un premio de literatura en honor a su ilustre hija predilecta.

Montero recordó la infancia de Piñón, con su padre, "que siempre llevaba un libro en la mano, lo que sin duda repercutió en que su hija acabase siendo escritora".

Hasta el 20 de febrero

En el premio podrán participar los mayores de 18 años, con textos inéditos y originales en lengua gallega y que no haya ganado en otro certamen. Cada autor podrá enviar, por separado varios relatos diferentes. Las obras deberán tener un mínimo de 7 y un máximo de 15 páginas, grapadas y encuadernadas.

La inscripción se realizará a través del Concello de Cotobade. El límite para presentar el trabajo será el 20 de febrero. El premio del I Premio Relato Breve Nélida Piñón está dotado de 6.000 euros.