Multitudinaria ha resultado la jornada dedicada al patrón de los Mareantes, San Miguel, que, a lo largo de todo el día, mostró la alegría propia de la juventud que, cada año vive con más pasión la ancestral fiesta que sigue creciendo de la mano del Padroado de San Miguel dentro del organigrama del Ateneo Santa Cecilia.

El primer acto tuvo lugar en el Concello donde se hizo entrega de las medallas a los nuevos cofrades de San Miguel y se distinguió a varias personas como cofrades de honra atendiendo a los méritos contraídos como defensores de Marín y en especial del aspecto marítimo que tanta relación tiene con San Miguel. A este acto asistió la conselleira de Pesca, el direcor de la Escuela Naval y distintas autoridades y representaciones, así como miembros de las Danzas de Espadas algunos de cuyos miembros recibieron las espadas de oro y plata por cumplir los 20 y los 10 años respectivamente como danzantes.

Especial mención merece el homenaje póstumo al profesor Teijeira Martínez fallecido hace unos meses, organizador del Curso de Verano de Passau en Marín y gran amante de las tradiciones de este pueblo.

Misa y procesión

Terminado el acto con la interpretación del himno gallego a cargo del grupo "Beiramar" la comitiva se trasladó al Nuevo Templo donde se ofició la misa en honor del patrón tras la cual se inició la procesión con la tradicional intervención de los distintos grupos de la Danza de Espadas, dos de ellos (seniors y juniors) del Ateneo Santa Cecilia y el grupo de veteranos "Meigas e Trasnos" que siguen en la brecha ya con nuevas generaciones entre sus componentes.

En la Plaza de España se procedió a la quema de las "madamitas" un espectáculo pirotécnico siempre curioso y, ya en la Plaza del Reloj, se procedió a una ofrenda floral en el monumento a la Danza de Espadas allí ubicado y recuerdo a los antiguos componentes que ya no están entre nosotros, centro de flores colocado por la alcaldesa y la concejala de Cultura ataviadas adecuadamente con respecto a la fiesta.

Palilleiras

La concentración de más de mil palilleiras en el pabellón del instituto fue otro polo de atracción durante el día de ayer pues fueron cientos las personas, al margen de las palilleiras, que visitaron su concentración durante la cual cada una de ellas mostró su destreza en la confección de verdaderas obras de arte mediante esta antiquísima técnica de bordado.