La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica celebró ayer en Mogor, en el Pozo da Revolta, un acto en honor a las víctimas del Franquismo, en especial a la labor de Carmen Pesqueira, "A Capirota"; en el que participaron numerosos vecinos de Marín y de otros municipios, así como familiares de las víctimas de la represión franquista y miembros de asociaciones de memoria histórica del municipio y alrededores.

En el homenaje, se recordó a todas aquellas personas que fueron represaliadas por defender la libertad, tal y como le ocurrió a A Capirota, que fue violada y asesinada el 18 de agosto de 1936, a los 29 años de edad.

El lugar escogido para realizar este acto de recuerdo y homenaje a todos los represaliados fue el Pozo da Revolta, situado en la localidad de Bagüín, en Mogor. Este enclave fue restaurado en diciembre de 2008 para convertirse en un lugar dedicado a la Memoria Histórica de Marín por su pasado, pues allí apareció el cuerpo sin vida de A Capirota después de ser secuestrada por los sublevados en el año 1936, que la dejaron allí después de violarla y matarla.

La obra, "As vítimas, os nomes, as voces, os lugares" realizado por el equipo del proyecto de investigación interuniversitaria y publicado en la inauguración de este monumento, recoge que "el golpe de estado de julio de 1936 convierte este lugar en un escenario de asesinato de personas de distinta condición socialm ideología, edad, género o procedencia". Se narra también que estas personas "nunca imaginaron que iban a ser víctimas de una represión tan brutal y sin precedentes". Finalmente, se explica que "murieron por representar la transformación social, política y cultural de una Galicia más democrática y sus cuerpos, abandonados o desaparecidos, propagaron el terror".