Hoteles situados en ciudades tan lejanas entre sí como Munich, Barcelona, Córdoba o Vigo acogerán durante los próximos meses a 45 alumnos del instituto Carlos Oroza. Es una iniciativa que se pone en marcha por primera vez y que cuenta con la colaboración de la Diputación, la Xunta y la cadena hotelera Hotusa. Este lunes emprenderán el viaje los primeros estudiantes. La empresa sopesa ya futuras contrataciones, tal y como avanzó el directivo que realizó la entrega de documentación a los participantes.

El planteamiento de la iniciativa es novedoso por lo que supone impulsar un modelo de aprendizaje dual, en el que se combina al mismo tiempo la formación con la experiencia laboral. El Carlos Oroza de Pontevedra es el único centro de formación profesional de la comarca y uno de los ocho de toda Galicia que imparte este tipo de oferta incorporada al modelo educativo de la comunidad hace poco más de un año.

La realización de las prácticas por parte de los alumnos de los ciclos que se imparten en el centro pontevedrés se enmarca en la adjudicación de las Pousadas do Salnés -cuatro recintos turísticos promovidos por la Diputación y ubicados en A Lanzada, Ribadumia, Meaño y Armenteira- al grupo Hotusa. Este consorcio hotelero, que tiene en Eurostars una de sus enseñas más conocidas, gestiona actualmente 130 hoteles con un total de cuatro mil empleados en todo el mundo.

"Es la combinación perfecta, desde el minuto cero estáis ya en un hotel; este programa os da formación, trabajo y diversión", subrayaba ayer el director del instituto, Manuel Hermo, pidiendo a los alumnos "disciplina y rigor." Además, les dijo: "En un futuro os queremos ver como cuadros directivos de estos hoteles y veros regresar también a vuestra tierra". Precisamente, esas opciones de futuro fueron las que más recalcó el directivo de Hotusa José María Barrán. "Nosotros logramos un doble objetivo al tener trabajadores gallegos: somos trabajadores y nos gusta el buen servicio", apuntó este compostelano.

El acto que acogió ayer el Pazo Provincial también contó con la presencia de las administraciones implicadas en el impulso a este programa dual del Carlos Oroza. El director xeral de Educación, Juan Manuel Corredoira, ensalzó este programa dual y la posibilidad de "vincula a centros y empresas; ligar formación y empleo". El presidente provincial, Rafael Louzán, por su parte, agradeció la colaboración de la empresa Hotusa. Avanzó, en cuanto a la apertura de las Pousadas, que "a principios de 2015 podrían abrir para "diversificar la oferta turística de las Rías Baixas".

La etapa formativa y laboral que emprenden estos 45 seleccionados arranca en cuestión de días. Y es que será ya el lunes cuando comiencen los viajes hacia los lugares de destino. Tendrán el desplazamiento, el alojamiento y la comida pagada, así como una beca salario de 400 euros al mes para gastos. La empresa subraya que esta iniciativa está unida a su constante "búsqueda de talentos" y asegura que los directores de cada hotel reciben a estos nuevos integrantes "con los brazos abiertos".