Valdecorvos inicia la cuenta atrás para recibir a los 132 adjudicatarios y demás inquilinos del primer edificio de promoción pública de este nuevo barrio. El Instituto Galego de Vivenda e Solo (Igvs) realizó ayer el sorteo de pisos y apartamentos entre los más de 1.000 demandantes apuntados. La sede de la Xunta en Pontevedra fue el escenario en el que se mezclaron las alegrías de los adjudicatarios con las decepciones de quienes se quedan fuera incluso de la lista de reserva tras tantos años de espera. Será en primavera cuando empiecen a llegar los primeros residentes.

Este sorteo ha servido para elaborar un listado provisional de adjudicatarios y también de reservas. El definitivo se conocerá en los próximos días, una vez comprobado si las personas que han resultado beneficiarias mantienen los requisitos que tenían que cumplir a la hora de anotarse como solicitantes. Así, la lista de suplentes está integrada por el doble de personas ante la previsión de que casos en los que ya no se cumplan las condiciones exigidas o que, por cualquier motivo, el adjudicatario renuncie a la vivienda.

A lo largo de algo más de dos horas y mediante la utilización de un bombo fueron adjudicándose 24 viviendas de un dormitorio, otras 66 de dos, 36 de tres y seis más también de tres pero adaptadas a personas de movilidad reducida. Sus precios oscilan, según los ingresos de cada persona, entre 35.815 y 40.932 euros (vivienda de un dormitorio); 45.101 y 51.544 (dos dormitorios) y 59.692 y 68.000 (tres dormitorios). Estos precios, "aproximados" según indican desde la Administración autonómica, se corresponden en el caso de alquiler con 76 euros mensuales, 96,65 y 127, respectivamente. Además, también está disponible la posibilidad de alquiler con opción a compra. Al margen de su tipología y precio, todas incluyen su correspondiente plaza de garaje, así como un trastero. En total, la promoción ha supuesto una inversión de dinero público procedente de la Xunta de Galicia que supera los 14 millones de euros.

Las 132 viviendas estarán disponibles en el primer cuatrimestre de 2015, cuando se cumplirán cinco años desde que comenzaron los trabajos de excavación en el solar. Los problemas de la empresa a la que se le encargó la construcción y su posterior quiebra (Winterra) fueron responsables de gran parte de los retrasos. Tras un período de espera, la firma Vila Río Miño se encargo de proseguir con la actuación.

Precisamente fue esta larga espera la que motiva la crítica de algunos solicitantes que ayer, tras tantos años de espera, veían como sus esperanzas se esfumaban frente a las de otros demandantes que apenas llevaban unos meses inscritos en el registro de vivienda protegida. Hubo quien se lo tomó mejor y peor. Incluso también quien lamentó que algunos adjudicatarios no fuesen de procedencia local. Pero, excepto contadas actitudes de mal perdedor como esta última, el ambiente del sorteo fue de absoluta normalidad y civismo. Participaron en torno a unas 200 personas, lo que supone aproximadamente una quinta parte de los 1.061 solicitantes de esta vivienda.

El jefe territorial de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, José Luis Díez Yáñez, recordó que el bloque de Valdecorvos es el primero de promoción pública que pondrá en el mercado la Xunta en años. Hizo hincapié durante el sorteo en que las adjudicaciones son provisionales.

Ahora se abre un plazo de 10 días para que los interesados presenten las alegaciones que consideren oportunas. La relación se puede consultar en el tablón de anuncios del Concello de Pontevedra y de la sede del IGVS en la ciudad (Alcalde Hevia, número 7), así como en la web www.igvs.es. Díez Yáñez estimó que será "marzo o abril" cuando empiece a ser habitada esta primera promoción que la Xunta realiza en tanto tiempo, la única que no se ubica en Monte Porreiro. Descarta que a corto plazo se vaya a realizar otro proyecto de este tipo, pero deja "una puerta abierta" en un horizonte temporal más amplio.