El sindicato CIG denuncia que la empresa adjudicataria del servicio de cocina de las guarderías de la red Galiña Azul, Airas Catering Freire Chico, reducirá la jornada de trabajo de los empleados al mismo tiempo que ampliará sus funciones. Por otro lado, sospechan que la calidad de la comida servida no será la adecuada.

Los responsables de la CIG explican que Arias Catering se hizo con el servicio de cocinas de las guarderías de la Xunta presentando una oferta de 4,8 millones, 800.000 euros menos de lo que el gobierno autonómico estaba dispuesto a pagar. Ante esta situación los sindicalistas temen que la empresa busque rentabilidad mediante la reducción de jornadas laborales, salarios y aumento de funciones a los trabajadores; y que reduzcan los gastos en la alimentación.

En este sentido, alertan de que en el contrato de la empresa figura que el gasto medio que se destinará a las meriendas de niños de entre 0 y 3 años es de 0,10 euros por alumno, mientras que las comidas supondrán un desembolso unitario para la empresa de entre 3,05 y 3,50 euros. Además recalcan que estos precios unitarios están también por debajo de las previsiones de la Xunta, que contemplaban 0,50 euros para las meriendas y 3,80 euros para las comidas. "El precio de las meriendas es escandaloso, con 10 céntimos es imposible comprar un yogur y comer saludablemente con 3 euros es imposible", denuncia la secretaria federal de CIG, Diana Rodríguez.

Sobre la situación laboral de las trabajadoras que serán subrogadas por esta empresa a partir del 1 de octubre, desde la CIG denuncian que Airas Catering "hizo trampa" porque para realizar esa oferta, con un ahorro de 800.000 euros, "baja sueldos y jornadas", denuncia Marcos Cadórniga. En este sentido, instan a las direcciones de los centros y al consorcio autonómico a pedir la aplicación de las condiciones anteriores. Con las nuevas condiciones, entre 60 y 70 cocineras reducirán sus jornadas de 30 a 20 horas, semanales con lo que deberán abandonar su puesto de trabajo antes de que los alumnos acaben de comer, por lo que "el servicio se resentirá".