La fábrica de harinas Reyes Hermanos en O Campiño se acaba de convertir en la quinta empresa del municipio en disponer de una Autorización Ambiental Integrada (AAI), después de Ence, Elnosa, Avícola de Galicia y Aludec. La firma inició en enero de 2013 el proceso ante la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, que ha dictado este verano ese permiso. La petición venía motivada por la obligación de la compañía de disponer de esta AAI al aumentar su capacidad de producción. La normativa exige esta "licencia verde" para las empresas vinculadas a la materia prima vegetal que superen las 300 toneladas al día. Cuando formuló la solicitud Reyes apuntaba su intención de llegar hasta las 400 toneladas al día, si bien la documentación ahora publicada por la Consellería de Medio Ambiente apunta una producción máxima de 320 toneladas diarias, también por encima del límite.

Este permiso deberá "revisarse en un plazo de cuatro años a partir de la publicación de las conclusiones relativas a las Mejoras Técnicas Disponibles", detalla la autorización, que firma Justo de Benito Basanta, secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental. Las otras cuatro empresas que disponen de AAI la obtuvieron, en su última renovación, entre 2009 (Aludec, dedicada a la fabricación de componentes del automóvil), 2011 (Ence y Elnosa) y 2013 (Avícola).

Impactos

Con una plantilla, declarada en la solicitud de 2013, de 29 empleados (cinco de administración, 14 de fabricación, uno de I+D, tres de laboratorio y seis comerciales) la harinera fue de las primeras en instalarse, en 1996 en el polígono de O Campiño y actualmente puede producir 300 toneladas al día de harina y 100 de salvado.

En materia ambiental y de contaminación, el estudio asociado a la petición ante la Xunta detallaba que "los impactos que se generan en la fase de explotación son leves porque la empresa se encuentra en un polígono, un medio muy antropizado y dotado de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la actividad industrial (red de saneamiento y abastecimiento municipal y red de pluviales)". Añade que "Reyes Hermanos pone todos los medios técnicos y humanos que tiene a su disposición para prevenir cualquier episodio de contaminación que se pudiera producir por el desarrollo de la actividad, como por ejemplo la instalación de filtros mangas para evitar la emisión de partículas en suspensión".

Aquel informe incluía una queja hacia el Concello por su conexión a la red de saneamiento. Así, se recordaba en enero de 2013 que "desde que se puso en marcha la actividad, Reyes ha solicitado en numerosas ocasiones al Concello y a la empresa concesionaria autorización de vertido a la red de saneamiento del polígono de O Campiño (la última vez en marzo de 2012), pero todavía no se le ha concedido oficialmente a pesar de que se paga el correspondiente canon de saneamiento".