La APDR denuncia una trama "político-familiar" entre Ence y la Xunta que la empresa descarta

Afirman que la esposa del director del complejo de Lourizán, técnica de la Xunta, participó en los trámites para la obtener la AAI, pero Ence lo niega

12.09.2014 | 00:40
Benito Andrade y Antón Masa en la rueda de prensa de ayer.

Los portavoces de la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR), Antón Masa y Benito Andrade, comparecieron ayer para denunciar la existencia de una supuesta "trama político-familiar" entre la pastera Ence, Elnosa y la Xunta de Galicia para "favorecer" supuestamente la permanencia de estas dos compañías en su actual ubicación de Lourizán, así como la obtención de los correspondientes certificados ambientales. Una supuesta "trama político-familiar" que, a juicio de los portavoces del colectivo, podría explicar también "el hecho de que no haya expedientes por parte de la Xunta contra Ence por exceso de contaminación". Los portavoces del colectivo señalan que la subdirectora general de la Coordinación Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente, María José Echevarría Moreno, es la esposa del actual director de la planta pontevedresa, Antonio Casal. Aseguran que Echevarría Moreno fue previamente subdirectora general de Calidade Ambiental y que su firma aparece en algún informe relacionado con tramitación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) lograda por Ence. La APDR habla también de una tercera persona, que sospechan que es hermana de Echevarría, y que aparece como representante legal de Elnosa en algunas de las tramitaciones de las AAI en el caso de la clorera. La APDR asegura que pondrá el caso en conocimiento del Valedor do Pobo y pide el cese inmediato de la subdirectora general de la Xunta.

La respuesta de Ence a estas manifestaciones de la APDR no se hizo esperar y ayer mismo acusaron al colectivo de "tratar de confundir a la opinión pública con mentiras" para afrontar así "su pérdida de popularidad" y después de que "el apoyo a la APDR en las calles alcanzase mínimos históricos".

Ence destaca que la esposa del actual director de la fábrica de Lourizán es funcionaria de carrera del Grupo A y que ha ocupado puestos técnicos de primer nivel en el escalafón de la administración autonómica en todos los gobiernos gallegos, más allá de su color político, en los últimos 19 años. Además aseguran que "nunca tuvo competencias para otorgar autorización ambiental integrada alguna", dado que la subdirección encargada de tramitar las AAI es la de Avaliación Ambiental "a la que ella nunca estuvo adscrita". Desde 2009 es subdirectora xeral de Coordinación Ambiental.

Acusaciones "machistas"

Ence acusa a la Plataforma de realizar manifestaciones que, además de "falsas", son "profundamente machistas" y señalan que Casal es director de la fábrica de Ence desde hace escasamente dos años.

Añade que "el hecho de que la APDR haya anunciado que no quiere judicializar el asunto que denuncia (por el momento informó que no tiene pensado acudir a la Fiscalía) es una prueba clara de que los líderes de la organización solo aspiran a generar ruido mediático pero que saben que sus tesis no se sostienen". Por último, vuelven invitar a la APDR a conocer las instalaciones de la fábrica, algo a lo que se "niegan reiteradamente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

El Teucro recupera a Samu Gómez para reforzarse

El Teucro recupera a Samu Gómez para reforzarse

El pivote andaluz estaba jugando en el Palma del Río después de no renovar este verano - Firma por...

VÍctor Rodríguez: "Voy a jugar a casa y contra muchos amigos"

VÍctor Rodríguez: "Voy a jugar a casa y contra muchos amigos"

El exjugador teucrista espera un buen recibimiento en su regreso a Pontevedra

Mal primer día de las lerezanas

Mal primer día de las lerezanas

Bea Gómez, Clara Otero y Carla Goyanes no alcanzaron la final

Cursillo avanzado en superación

Cursillo avanzado en superación

La paratriatleta, Susana Rodríguez, acudió al colegio Cordo Boullosa a dar una charla

El Teucro repesca a Samu Gómez

El Teucro repesca a Samu Gómez

El pivote Andaluz estaba jugando en el Palma del Río después de no renovar este verano

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine