Los responsables medioambientales de Poio han puesto en funcionamiento una aplicación de móvil para notificar incidencias, averías y desperfectos en su municipio de una manera rápida y sencilla.

La aplicación recibe el nombre de Línea verde Smart City y a través de ella se puede realizar una fotografía del lugar que presenta la incidencia para después complementarla con un pequeño texto explicativo de la misma.

La aplicación está disponible de forma gratuita tanto para dispositivos Android como IOS, tras registrarse en ella, se debe seleccionar el tipo de daño y la propia app automáticamente la geolocaliza en el mapa a través del GPS del móvil.

Tras comunicar la incidencia, esta llega a la persona designada como responsable y desde ese mismo momento, comienza los trámites internos para darle una solución.

Además podrás estar informado en tiempo real de esta incidencia y del estado en que se encuentra a través de la propia app.

Ejemplos claros de la utilidad de esta aplicación para el móvil es el de notificar que una papelera está rota, una semáforo no funciona o que un sumidero está atascado.

La app se puede descargar de la apple Store o el Google play y tiene un peso de 8 MB.

Este programa está funcionando ya en varias ciudades de España como Huelva, Ciudad Real o la vecina, Redondela.

Miguel Ángel Álvarez Concejal de Medio Ambiente Redondela afirma de ella que " es una herramienta viva y muy útil para el usuario que maneja las nuevas tecnologías. Les hace partícipes de los problemas, las necesidades, planes de acción?. Cualquier tema que guarde relación directa entre el ciudadano y el Concello."

Consultas medio ambientales

La Línea Verde también nació como una iniciativa del Ayuntamiento de Poio para proporcionar un servicio de consultas medioambientales para las empresas y los ciudadanos del municipio.

Un grupo de expertos se pondrán en contacto el usuario en un plazo máximo de 24 horas de manera personalizada, contrastada y fiable, sin coste alguno para la ciudadanía y las empresas.

Cubre diversos ámbitos en materia ambiental: legislación, trámites administrativos, noticias, eventos de interés, ayudas y subvenciones.

Se pueden realizar todo tipo de consultas medioambientales , ya sean de vida cotidiana, sobre eficiencia energética, sobre legislación ambiental, sobre desarrollo empresarial o sobre Sistemas de gestión ambiental, como por ejemplo: Cómo reciclar aceite usado, si se puede dejar una televisión en la vía pública o cuáles son los horarios de punto limpio.

La app viene complementada con el portal web lineaverdepoio.com, a través del cual podemos ver tutoriales sobre su uso, o ver las últimas noticias medioambientales, así como informarse de la tabla de mareas o de los pronósticos marítimos o informarse del tiempo.

Los responsables del servicio de consultas medioambientales son Cespa, actual empresa encargada de la recogida de basuras y limpieza viaria una de las que está en la terna para ser la nueva concesionaria.