El exconcejal e histórico militante del PP pontevedrés desde hace décadas, Isidro Lago Quinteiro, falleció ayer a los 82 años de edad en su residencia veraniega de Paxariñas (Sanxenxo). Tras el velatorio en el tanatorio Virgen del Camino de la calle Loureiro Crespo, los funerales se celebran esta tarde, a las 17.30 horas, en la iglesia parroquial de San José de Campolongo (barrio en el que residía) y se procederá a su posterior entierro en el cementerio de Salcedo.

La muerte de Isidro Lago causó ayer honda consternación en la ciudad, donde era muy conocido no solo por su larga trayectoria política, sino por su profunda afición al ciclismo, al que se dedicó en su juventud. El tanatorio fue ayer escenario de innumerables visitas y muestras de ánimo a la familia.

En su faceta pública, Lago Quinteiro fue teniente de alcalde entre 1983 y 1987 en la época de José Rivas Fontán como regidor, si bien ya había accedido a la corporación municipal en la etapa anterior, con Joaquín Queizán en el sillón presidencial.

Tal y como lo definen sus allegados, era un "devoto" militante del PP, partido en el que ingresó hace más de tres décadas, en la época de Alianza Popular y bajo sus siglas accedió a las primeras listas electorales de la mano de Mariano Rajoy y Tomás Iribarren, según recordaba ayer el exalcalde José Rivas Fontán. En esta trayectoria Isidro Lago, padre del ginecólogo pontevedrés del mismo nombre, incluso se postuló hace una década para presidir el partido a nivel local y presentó su candidatura al congreso en el que salió elegida Teresa Pedrosa, actual presidenta de la Zona Franca de Vigo.

Otra de sus facetas más destacadas fue la vinculada a la Imprenta de la Diputación, de la que fue responsable durante años y, tal y como apunta el propio Rivas, "fue el principal artífice" de que este servicio acabara ubicado en el edificio actual de la calle Domingo Fontán.

Pero sin duda el apartado en el que Lago Quinteiro se encontraba más a gusto era el ciclista y de hecho forma parte de la historia de este deporte en la ciudad, como fundador del Club Ciclista junto a otras leyendas como Basilio Couto o Antonio Días Lema, así como de algunas peñas del pedal. Llegó a participar en importantes pruebas, como la Vuelta a Burgos y en varios campeonatos de España. Esta profunda afición nunca la abandonó y aunque la bicicleta le causó más de un susto y algún accidente, nunca dejó de practicar el deporte y realizar marchas por la provincia. Su imagen a lomos de una bicicleta por las calles de la ciudad era una constante para muchos pontevedreses.

El presidente local del PP en Pontevedra, Jacobo Moreira, destacó ayer el luto en el partido por "esta importante pérdida" de "alguien que siempre estuvo ligado activamente" a la agrupación. En señal de luto, el comité ejecutivo de hoy jueves, se ha aplazado al próximo lunes.