El Concello de Poio cofinanciará junto a la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro de la Xunta, el estudio de recuperación de la chalana de Combarro y su posterior construcción.

El proyecto está valorado en poco más de 5.900 euros, de los que la Xunta aportará el 52%.

La primera fase de estudio la llevará a cabo el Club Marítimo A Reiboa y consistirá en la investigación y recuperación de las formas propias de la chalana de Combarro, trabajo que realizará de forma altruista.

La chalana de Combarro tiene popa de espejo, a diferencia del choupán de Aguete, el fondo es plano o ligeramente arrugado y las tablas que lo componen son perpendiculares al eje longitudinal del barco, algo que lo diferencia de las gamelas de Coruxo o A Guarda.

Tras la recopilación de la documentación visual para terminar de definir las formas características de la nave, se procederá a la segunda fase, la de su construcción.

El Concello subraya que este proyecto es de gran importancia, pues es una labor de recuperación patrimonial y cultural.

La chalana ya terminada pasará a formar parte de los barcos que están en el pantalán de embarcaciones tradicionales de A Chousa.

La utilizará en el futuro el CM A Reiboa para formar parte del resto de embarcaciones tradicionales en reuniones y concentraciones de este tipo de naves.