Pontevedra acogerá los próximos días 12 y 13 de septiembre las terceras Jornadas Nacionales de Taijiquan (Taichi), un encuentro organizado por el centro de terapias Estouche Ben! en colaboración con la Escuela Superior Wudao. Incluirá clases de Qui Gong, talleres de defensa personal en el Taichi, prácticas de grupo o conferencias como la que impartirá en el Teatro Principal el maestro internacional Juan Carlos Serrato, que disertará sobre los beneficios corporales de practicar este milenario arte marcial chino.

-¿Cómo fue su llegada a las artes marciales?

-Fue en 1982, con 13 años, siempre me habían gustado este tipo de deportes y el hecho de practicar artes marciales me sacó de la calle, era un adolescente conflictivo.

-¿Qué aportan estas prácticas?

-La práctica de las artes marciales aporta hoy en día lo mismo que hace dos mil o tres mil años, que son estabilidad emocional y seguridad en uno mismo.

-¿Son, además de físicas, artes mentales?

-Es precisamente lo que no ve la gente, el gran efecto sobre los aspectos psíquicos y emocionales, que es lo que hacen estas prácticas, que refuerzan mucho la mente y hacen investigar más allá del movimiento.

-¿Qué artes recomienda practicar en función de nuestra edad?

-Hoy en día se recomienda mucho el wushu o kung fu antiguo porque supone no solamente mucho ejercicio físico sino que hace hincapié y promueve el estudio de las características de los movimientos de los animales que se utilizaron antiguamente, eso hace que las personas no solo vayan desfogándose sino adquiriendo habilidades. Y para la gente mayor, para no tener tanto desgaste físico, se le recomienda Tai Chi porque lo que hace es generar esa energía vital que tiene el ser humano.

-La percepción desde fuera es que son técnicas que exigen muchos años de entrenamiento...

-Depende para qué, si va a ser para competir se necesita mucho tiempo porque es una evolución y un perfeccionamiento técnico a muy alto nivel que necesita mucho tiempo, pero si es para el uso de una persona no se necesita en realidad invertir mucho, con tres días a la semana de práctica del Tai Chi, por ejemplo, es más que suficiente para tener una forma física adecuada y bastante buena.

-¿Qué es el Tai Chi?

-Son técnicas milenarias y se centran en conducir el movimiento y la respiración, Tai Chi se expresa como el último boxeo, el último estilo que iba a practicar la gente porque en él iba a descubrir muchísimas habilidades. Una de sus características es la lentitud de movimientos, porque va a hacer que tengas más capacidades de concentración y mejores el sistema nervioso central, lo que repercutirá en todo lo demás.

-No son infrecuentes las escenas de ancianos chinos practicando hasta edad muy avanzada...

-Todos los mayores deberían ejercitarse en este tipo de prácticas, digamos que los mayores orientales tienen una diferencia con los mayores occidentales, y es que ellos no quieren estar enfermos y sabe que la única, o al menos una de las vías más importantes, es activar su cuerpo, su estado físico, si su estado físico es muy bueno actúa como prevención de cualquier tipo de enfermedad y solamente acudirán al médico cuando la cuestión sea muy complicada, si no no van, y por eso se les ve más a los mayores orientales practicando, más que los jóvenes, los mayores orientales hacen mucho ejercicio físico para no tener que ir al médico.

-¿Qué incluirán las Jornadas Nacionales de Taijiquan que se celebrarán el próximo mes en Pontevedra?

-Vamos a introducir a los asistentes en un estilo de Tai Chi que es el origen del Taijiquan, cuyo origen se remonta al siglo XIII en el monte de Wudang, un estilo que ha venido transmitiéndose de abad a abad o de monje a monje porque ellos vivían aislados en la montañas y una de las cualidades es que trabaja el cuerpo físico para estar bien mentalmente y tener un cuerpo que no enfermo, ¿cómo lo consiguen? A través de los ejercicios suaves y controlados, así que lo que vemos a ver son sistemas que se han entrenado allí en el templo y que he entrenado yo con el abad en Wudang desde 1994. Y lo que vamos a ir haciendo es ir introduciendo a la gente de Pontevedra en ello para que vean que tipo de ejercicio es el Taijiquan. Y por lo que respecta a la conferencia hablaremos de qué aporta como método para la salud, como trabaja va trabajando el ejercicio desde la raíz, que son las piernas, para que vaya circulando mejor la sangre y fortaleciendo el cuerpo y físico.

-¿En occidente distinguimos en exceso entre mente y cuerpo, como si fuesen conceptos separados?

-Ahora empiezan a unificarlo, a asumir que la mente tiene mucho que aportar al cuerpo físico, pero antes lo enfocaban como entes separados, mientras que en la medicina tradicional china se trata como un ente único, se considera que la mente ayuda al cuerpo.