Un total de siete empresas con sede en Pontevedra figura en el ranking de las mayores de toda España. La dimensión de éstas queda de manifiesto con el análisis a los datos de esta clasificación en la que confluyen 5.000 firmas. Todas las que tienen su domicilio social en la ciudad del Lérez superaron los 30 millones de euros en ventas durante el último ejercicio del que se disponen datos.

Los sectores a los que se dedican son construcción, distribución y alimentación. Negocios que, al margen de su actividad, emplean plantillas de considerable tamaño e importantes recursos económicos. Los datos del Ranking de Empresas España2014, como se denomina el informe, recogen en realidad los resultados monetarios de 2012 y en estos es Constructora San José la que se sitúa al frente de la representación pontevedresa.

Esta empresa, que ha tenido que hacer frente a dificultades financieras, ingresó por ventas 348 millones de euros en 2012, algo que le sitúa en el puesto 412 de entre las 5.000 analizadas. Esa cantidad, en cambio, se queda corta si se compara con la que registraba el año anterior (algo más de 506 millones). El Ebitda o beneficio bruto antes de gastos financieros ascendía entonces a 25,4 millones, prácticamente el doble que la filial San José Desarrollos Inmobiliarios, que figura como tercera empresa pontevedresa del listado.

Tanto una como otra tienen su sede en la calle Rosalía de Castro. La primera empleaba en 2012 a 846 trabajadores por apenas 25 de la inmobiliaria. La dinámica actividad de ambas durante los últimos años, con encargos nacionales e internacionales, situó este grupo entre los principales constructores de España. Su sede se mantiene en la ciudad del Lérez, donde figura como el principal activo empresarial de la ciudad en términos de facturación a pesar de las complicaciones por las que atraviesa desde hace meses.

En medio de esas dos empresas se sitúa otro de los nombres más reconocibles del panorama empresarial pontevedrés. Victoriano Moldes Ruibal o, lo que es lo mismo, el Grupo Moldes es la segunda empresa más grande con sede en la ciudad. Con casi 400 empleados, sus ventas en 2012 le permitieron ingresar 68 millones de euros, unos 700.000 más que el año anterior a pesar de la crisis. La firma de supermercados y distribución alimenticia, cuyo cuartel general se ubica en O Marco, declaraba entonces 1,3 millones de euros de Ebitda.

La cuarta de las firmas capitalinas recogidas en este informe también se dedica al negocio de la distribución, pero en este caso enfocado a profesionales. Comercial Martínez Sánchez, con sus instalaciones centrales en la avenida Fernández Ladreda, emplea a unas 150 personas en sus establecimientos tipo cash&carry que tiene repartidos en 14 puntos de las cuatro provincias gallegas. Bajo el nombre de Cash Galicia realiza su principal actividad, logrando 2 millones de beneficios brutos tras unas ventas por valor de 46,5 millones de euros en la última anualidad del que se incluyen datos.

Por detrás aparece Avícola de Galicia, con sus instalaciones en Campañó y prácticamente 41,5 millones de euros ingresados en concepto de ventas durante 2012. La empresa cuenta con algo menos de un centenar de trabajadores, con un último Ebitda conocido de 2 millones.

Harinas y parafarmacia

Reyes Hermanos, con Harinas Reyes como su enseña más reconocible, es la penúltima de la clasificación pontevedresa. En cualquier caso, los números que presenta también dan una idea de su peso en la economía local. Realizó operaciones que le reportaron 36 millones de euros en un año, empleando a 30 personas de las que la mayoría tienen en el polígono de O Campiño su centro de trabajo. Por Ebitda supera a tres de las empresas que le precedente en el ranking de grandes firmas pontevedresas al lograr un resultado de 2,3 millones.

Una firma dedicada a la asesoría y gestión sanitaria y a la venta de productos de parafarmacia y sanitarios es la última de las empresas pontevedresas que se cuelan entre las más grandes de la economía española. Mape Asesores generó 31,6 millones de euros en ingresos con una plantilla inferior a la treintena. Esta compañía también tiene en O Campiño su domicilio social.