Uno de los más ambiciosos proyectos de recuperación de un enclave arqueológico que tiene en marcha el Concello de Pontevedra actualmente es la excavación del castro das Croas en Salcedo, que inició hace apenas unos días. Se pretende que esta actuación (que forma parte del proyecto de espacio etnográfico y arqueológico del valle de Tomeza y Salcedo) tenga un carácter abierto y participativo por parte de la ciudadanía y es por ello que se incluyen una serie de actividades paralelas a los trabajos arqueológicos y de investigación.

Es por ello que esta semana se van a realizar dos visitas guiadas, la primera que tendrá lugar este martes y la segunda el 28 de agosto, ambas entre las diez y las once horas.

No es la única actividad que se pone en marcha ya que también será posible participar en los trabajos de excavación arqueológica como voluntario. Estas jornadas se desarrollarán los días 1 y 2 de septiembre de 10 a 12 horas.

Para participar tanto en las visitas guiadas como en la actividad de voluntariado tan solo es necesario inscribirse en las oficinas del Concello en la calle Michelena o a través del correo electrónico patrimoniocultural@pontevedra.eu.

El día 12 de septiembre se realizará un acto de cierre de la campaña de la excavación que en tan solo siete días ya dio los primeros resultados. Se ha descubierto una cabaña de siete metros en la que también han aparecido dos piedras de moler.

Actuación importante

Se trata de una actuación a la que se destina 28.000 euros y que tiene entre otros objetivos constatar si, como se concluyó en las primeras excavaciones realizadas hace ahora veinte años, podría tratarse de un castro de unos 2.700 años de antigüedad.

Castros de mayor dimensión, como los de Santa Tegra o de San Cibrán de Laxe son de una fase tardía, cuando llegaron los romanos. Sin embargo, los arqueólogos que intervienen en este proyecto mostraron su convencimiento acerca de que el Castro das Croas de Salcedo puede ser de los más antiguos (sobre 2.700 años), tanto por la extensión que tiene (aproximadamente una hectárea) como por el tipo de vivienda. Los trabajos que se harán durante los próximos días desvelarán los secretos que esconde este yacimiento arqueológico.